viernes 05 julio 2024

Militares implicados en masacre de Nuevo Laredo, vinculados a proceso

por etcétera

Cuatro militares que han sido implicados en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometido en febrero, han sido vinculados a proceso por un juez federal por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Apenas el lunes pasado, en la audiencia inicial del caso, les había sido dictada la prisión preventiva a Jorge “N”, Agustín “N”, Juan “N” y Bernardo “N”, detenidos desde hace un mes en el Campo Militar número 1, soldados vinculados con el tiroteo que le costó la vida a cinco jóvenes desarmados que se encontraban en una camioneta. Entonces la defensa solicitó que se ampliara el plazo constitucional para la vinculación a proceso.

En la continuación de la audiencia, este miércoles Eduardo Javier Sáenz Torres, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, determinó la vinculación a proceso de los cuatro militares, en la causa penal 46/2023, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Los cuatro imputados continuarán presos en el Campo Militar número 1, además de que también enfrentan un proceso del fuero militar por el delito de desobediencia.

El domingo 26 de febrero, durante la madrugada, en un patrullaje que cuatro vehículos militares realizaban en Nuevo Laredo, persiguieron a una pick up blanca, y después de que supuestamente sus ocupantes se negaron a detenerse tras recibir la advertencia, cayó una lluvia de balas (más de 60) sobre ellos, lo que terminó con la muerte de cinco de ellos, uno lesionado y otro ileso.

Según la versión ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional, después de la persecución, la camioneta pick up detuvo su marcha al chocar con un automóvil estacionado, después de lo cual sus elementos escucharon “un estruendo”, por lo que accionaron sus armas de fuego.

También te puede interesar