Minimiza Sheinbaum omisión de alcalde de Poza Rica sobre muro de contención en el Río Cazones; no es para meterlo a la cárcel, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum, minimizó la omisión del alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, sobre un muro de contención en el Río Cazones que pudo haber ayudado a mitigar la tragedia a causa de las lluvias en ese municipio, uno de los más afectados de Veracruz.

La mandataria fue cuestionada directamente sobre las declaraciones del edil, quien aceptó que no se terminó de construir dicha obra que hubiera ayudado a evitar una inundación de gran magnitud y quien también admitió desvío de recursos como la razón de que estos trabajos no se realizaran.

En un primer momento, Sheinbaum parecía desconocer el asunto que se le estaba planteando, para luego intentar desviar el tema con discurso de que la prioridad del gobierno es atender a la población afectada para luego pasar a la etapa de limpieza y reconstrucción y sólo al final en una frase, dijo: “Vamos a revisar este caso del Río Cazones”.

Sin embargo, su interlocutora insistió en buscar un pronunciamiento de la titular del Ejecutivo sobre lo dicho por el presidente municipal de Poza Rica, en el sentido de que por el desvío de recursos la obra del muro de contención estaba parada y que estaba dispuesto a asumir el riesgo de ir a la cárcel por revelar esta situación.

Mientras la reportera hablaba, Sheinbaum la interrumpía con preguntas, como si apenas fuera a tomar conocimiento del problema y ya una vez formulado el planteamiento, la mandataria minimizó el asunto y aseguró que no se meta a nadie a la cárcel por eso.

“Bueno, primero a nadie se le va a meter a la cárcel porque diga esas cosas, ¿verdad? Vivimos en un país libre y hay libertad de expresión. Y vamos a revisar exactamente a qué se refiere”, dijo en tono desenfadado.

Cabe recordar que en redes sociales se hizo viral un video de una reunión de cabildo, donde el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, aceptaba el desvío de aproximadamente 14 millones de pesos destinados a la construcción de un muro de contención en el Río Cazones, el cual tenía como finalidad evitar un desbordamiento. El funcionario reconoció que esta obra solamente tenía un avance del 10% porque se habían “fregado” el dinero.

“Voy a hablar con Conagua, ya di instrucciones para ver cómo continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del río Cazones. Lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ello y se lo fregaron, ni modo, están grabando que me metan a la cárcel, pero estoy”, señaló el alcalde.

Sin embargo, el periodista Jorge García Orozco dio a conocer documentos oficiales donde se hace constar que el gobierno municipal desembolsó 14 millones 136 mil 519 pesos para la edificación del muro, que serviría como una especie de barrera clave para evitar desastres en la zona del Río Cazones. Pese a la inversión, la construcción sigue detenida y su estado actual dista mucho de cumplir con la función para la que fue planeada. El avance limitado de la obra ya era conocido desde hace al menos dos años, sin que se hayan instrumentado acciones concretas para reanudar los trabajos. Es decir, Fernando Remes denunció el problema, pero no hizo nada por resolverlo.

arg

Autor

Scroll al inicio