Minimiza Sheinbaum caso de departamento de Raquel Buenrostro; tiene una enorme reputación, asegura

La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el asunto del departamento de la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, que la funcionaria había omitido incluir en sus declaraciones patrimoniales anteriores a la de este año, según se documentó en una investigación periodística del sitio digital Eme Equis al inicio de la presente semana.

Al ser cuestionada sobre este asunto, la mandataria respondió en tono sarcástico a su interlocutora que esos eran temas que les importan a los medios que se oponen a su gobierno, además de que la funcionaria ya había aclarado el tema. Acto seguido divulgó una carta, atribuida a Buenrostro, en la que asegura que a partir de que en el gobierno de López Obrador se hizo obligatorio para los funcionarios públicos presentar su declaración de bienes, ella reportó en 2020 un departamento  adquirido en 2011, con un valor de 4 millones de pesos y una superficie de 90 metros cuadrados  de terreno y 200 de construcción. Sin embargo, no precisó a través de qué vía , la funcionaria hizo pública esta misiva.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Sheinbaum dijo que si bien no tiene nada de malo que los reporteros pregunten lo que sea en sus conferencias, hay temas como éste que ya se aclararon; de inmediato, salió en defensa de la secretaria, a quien calificó como una mujer “de primerísima”.

“Esos son los temas que son importantes… de ustedes. Porque se viene a preguntar aquí, y está bien, no digo que esté mal que se pregunte, pero ya se respondió. Entonces, vamos a poner la respuesta de Raquel, creo que salió en su… Desde ayer Raquel me dijo, me explicó todo el tema. Es una mujer de primerísima”, señaló.

Al estilo de su antecesor, la titular del Ejecutivo arropó a su colaboradora y afirmó que desde que estaba en el SAT hay quienes “no la quieren” porque los obligó a pagar sus impuestos y también recalcó que hace apenas unos días detalló la corrupción que, según ella, había en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en los gobiernos neoliberales. Subrayó que tiene una gran reputación que muchos reconocen.

“Hay algunos ―desde que estuvo en el SAT― que no la quieren porque los obligó, por primera vez, a pagar impuestos. Y andan promoviendo estas cosas en contra de ella. Pero tiene una enorme reputación, Raquel, propios y extraños le reconocen. Cómo desglosó: ¿Cómo era el Fonden? En 20 minutos acabó con el debate del Fonden, explicando cómo funcionaba, con una claridad enorme. Es una extraordinaria servidora pública”, manifestó.

El sitio Eme Equis subrayó que hay inconsistencia en la información contenida en la carta de Buenrostro dada a conocer por Sheinbaum y la investigación que ellos dieron a conocer. Mientras en el documento divulgado por la presidenta se habla de un departamento de un terreno de 90 metros cuadrados de terreno y 200 de construcción, con un valor  de 4 millones de pesos, en su declaración patrimonial de 2025, que sirvió de base para el reportaje, se incluye un departamento de 149 metros cuadrados de construcción con un valor de 9 millones 400 mil pesos de construcción.

Asimismo, cabe mencionar que la carta de Buenrostro no fue dirigida para su publicación en el medio Eme Equis a manera de derecho de réplica, ni tampoco está publicada en la página web ni las redes sociales de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Es decir, la misiva solo le fue entregada a la presidenta.

arg

Autor

Scroll al inicio