Minimiza Sheinbaum ruptura de diputados de Morena con Layda Sansores; les recomienda “serenidad y paciencia”

La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la ruptura de un grupo de diputados de Morena en el Congreso de Campeche con la gobernadora Layda Sansores, a la que acusaron de persecución política.

La mandataria fue cuestionada sobre la intención de los legisladores morenistas inconformes de reactivar el fuero, que había sido eliminado en Campeche desde 2016. Lo anterior, debido a su temor de ser objeto de acusaciones falsas desde el gobierno del estado.

Como es costumbre cuando se trata de políticos de Morena, Sheinbaum evadió profundizar en el tema y se limitó a recomendar a los congresistas “rebeldes” en Campeche que tengan “serenidad y paciencia” para resolver sus diferencias con la gobernadora

“A todos en Campeche serenidad y paciencia, paz y amor a todos, a todas”, fue toda la respuesta de la titular del Ejecutivo a la inocultable crisis política en Campeche, que no ha sido la única durante la gestión de Layda Sansores.

Lo que durante semanas fueron trascendidos y versiones extraoficiales finalmente se confirmó: 10 de los 16 diputados de Morena en el Congreso de Campeche anunciaron el rompimiento de su relación con la gobernadora estatal, además de anunciar una iniciativa para restaurar el fuero a fin de protegerse de persecuciones políticas.

El conflicto comenzó cuando los diputados acusaron a Sansores San Román de pretender imponer al Congreso la aprobación de una deuda por mil millones de pesos, con el argumento de hacer frente a los recortes presupuestales, pero sin diálogo ni consenso. Por ello, los diez legisladores en desacuerdo decidieron no aprobar la iniciativa de la mandataria.

Fue el presidente del Congreso, José Antonio Jiménez, quien sin tapujos calificó el estilo de gobierno de Sansores como autoritario y represor y rechazó su intromisión en la autonomía del Legislativo. Mientras tanto, el presidente de Morena en Campeche, Erik Reyes, tachó de “traidor” a Jiménez y lo responsabilizó de la división de la bancada morenista, con lo que ya es evidente la crisis política en el estado.

La gobernadora Layda Sansores usó su cuenta de X para responder a la situación en el congreso local y señaló que el fin del fuero es una demanda ciudadana que tiene el respaldo de su gobierno y el de la presidenta Claudia Sheinbaum y cuestionó a quienes, según ella, buscan reactivar esa figura para proteger intereses políticos.

“Basta del abuso que muchos políticos hacen de esta figura, que los mantiene distantes del sentimiento popular, y más cercanos de los intereses partidarios y de grupos”, posteó la mandataria, quien en otro mensaje anunció que este martes no se transmitiría su programa semanal de televisión “El martes del jaguar”.

De acuerdo con información de Proceso, medios locales de Campeche informaron de un presunto intento de arresto en contra del diputado José Antonio Jiménez, lo que algunos seguidores del legislador denunciaron que se trató de una estrategia de intimidación por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Una fuente cercana al propio Jiménez dijo al citado medio de comunicación que éste es investigado por una denuncia de abuso sexual.

Sin embargo, la Fiscalía de Campeche negó que exista alguna carpeta de investigación contra Jiménez u otro legislador y en cuanto las versiones de la prensa local, se limitó de decir que se trató de un “malentendido” entre los escoltas de Jiménez y elementos de la Fiscalía que realizaban un recorrido de “vigilancia preventiva”.

arg

Autor

Scroll al inicio