El abogado del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, informó que interpusieron un recurso de sobreseimiento con el que podrían retirar los cargos en contra de su cliente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el litigante explicó que el recurso interpuesto pretende demostrar que Mireles portaba una pistola y un fusil de asalto cuando fue detenido en junio de 2014, porque creía que tenía un “permiso extraordinario” por parte de las autoridades para ello, al ser reconocido como autodefensa.
Con esto, el delito por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército sería inválido y no habría cargos en contra del autodefensa, por lo que no habría razón para que estuviera recluido.
Aunque Mendoza no precisó cuánto tiempo podría tardar la resolución del juez federal de Michoacán, estimó que el dictamen podría estar listo en tres o cuatro semanas, más lo que se tarden en darle la resolución absolutoria.
José Manuel Mireles fue arrestado el 27 de junio de 2014, en Lázaro Cárdenas, junto con dos escoltas. En la detención las fuerzas federales encontraron a los inculpados con armas de uso exclusivo del Ejército así como cuatro envoltorios de mariguana y uno de cocaína.
El 3 de julio pasado la Procuraduría General de la República desistió de un recurso jurídico con el que impugnaba un amparo concedió a Mireles en abril. Aunque la defensa creyó que días después su cliente saldría de prisión, los cargos de portación ilegal de armas siguieron adelante.
mahy