Juan Carlos Monedero, político español muy cercano a Morena y alabado por los propagandistas del oficialismo, agredió en su país a un periodista que le preguntó acerca de las denuncias de acoso sexual que se han hecho en su contra durante los meses recientes.
En un video mostrado por el periodista Salvador García Soto, se ve en plena calle a un joven reportero que se acerca al político del partido hispano Podemos para decirle: “Queremos hacerle una pregunta porque hemos visto que lo han denunciado por violencia sexual”, a lo que por toda respuesta Monedero tira un manazo para intentar arrancar el micrófono al periodista, pero sólo le quita una parte y la avienta.
“Esa es su forma de responder a denuncias por violencia sexual, es la violencia”, sigue el reportero, casi trotando por el paso rápido con el que huye Monedero, ataviado con gorra, lentes oscuros y una chamarra negra con la obvia intención de pasar de incógnito mientras carga una bolsa clara.
Más adelante, Monedero hace se detiene por un instante en un nuevo intento por alcanzar una vez más el micrófono, mientras el comunicador pregunta: “Usted, que cofundó un partido feminista, ¿qué le parece que le denuncien por violencia sexual varias mujeres?”, y sigue: “¿No le parece grave? Es que lo han dicho exdiputadas de Podemos, por ejemplo, en el Parlamento Europeo, señor Monedero”.
“Y ustedes que decían que a las mujeres hay que quererlas siempre, ¿a las que denuncian por violencia sexual también?”, a lo que Monedero apenas alcanza a balbucear algo sobre el “rey emérito”. “¿El que está acusado de abuso sexual es usted o el rey emérito?”, tras lo cual el político de Podemos lanza otra tarascada, se apropia del micrófono y lo lanza hacia atrás.
Tras ello el reportero alcanza al politólogo y le dice: “Pero, Juan Carlos, de verdad, ¿le parece normal actuar con tanta violencia?”.
El video finaliza con el siguiente dicho del periodista: “Pues hemos venido a preguntarle a Juan Carlos Monedero por qué el fundador de Podemos, un partido feminista, recibe denuncias de acoso sexual de varias mujeres, y cómo veis ha reaccionado con una absoluta violencia. Entonces que es porque no le gusta que le hagamos ese tipo de preguntas”.
Cuando menos desde octubre de 2024 se han divulgado acusaciones de presunto abuso sexual contra Monedero, especialmente por Sergio Gregori, quien fue cercano a Pablo lglesias (otro político de Podemos que ya se abre espacios en México) y fundador de su Canal Red, quien ha mencionado que conoce varios casos de abuso de aquél, especialmente de uno que, según él es “agresión sexual”.
Un testimonio sobre abusos sexuales de dirigentes de Podemos, entre ellos Monedero, contra mujeres, es el de Ayme Román, quien en su canal de YouTube denunció a uno de esos políticos, quien le llamaba a las tres de la mañana y de quien dijo que había estado “abrazándome por detrás y por delante, cogiéndome, sobándome y toqueteándome, diciéndome que había surgido ‘magia’ entre nosotros”. Medios han dicho que se refería a Monedero.
También la exeurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, escribió que Monedero “me empotró contra la pared para invitarme a su casa (…) Pero es que más tarde hizo lo mismo a otra compa”.

Sobre Monedero, quien ha sido apodado “el Babas”, Román dijo: “Veo un patrón de conducta. Ocurre un poco lo mismo que vimos con Íñigo Errejón: que al final toda la fraseología feminista y el aprenderse de memoria la teoría no sirve de nada si luego no se aplica a la práctica”.
En Podemos se informó que había separado a Monedero de las actividades del partido debido a un par de acusaciones de carácter sexual contra él, además de que en septiembre pasado había recibido una denuncia más.
La Universidad Complutense de Madrid, donde da clases el político, ha abierto una investigación contra Monedero debido a una denuncia de comportamiento machista, mientras que el diario Público, donde colaboraba, ha suspendido la publicación de sus textos.
El político español, por supuesto, ha rechazado las acusaciones, se ha ahorrado dar mayores explicaciones, ha dicho que es víctima de “persecución” y que declarará cuando el asunto pase.
Monedero ha sido invitado a los programas de propaganda oficialista (pero de televisión “pública”) como El Chamuco TV, conducido por El Fisgón y los moneros Hernández y Rapé; Operación Mamut, a cargo de Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto Albarrán y Nora Huerta, y Diálogos por la democracia, del locutor John Ackerman (hoy en desgracia en las filas de Morena).
“Es momento de recibir a un rey de España, pero a un rey al estilo José Alfredo: politólogo, académico e impulsor de la izquierda iberoamericana, le damos la bienvenida a ¡Juan Carlos Monedero!”, exclamó Rivera Calderón al presentarlo en su programa en octubre de 2024, justo cuando comenzaba el escándalo por las denuncias de abuso sexual (el conductor tampoco explicó cuándo el rey de José Alfredo tuvo las características que enumeró). El conductor siguió con su algarabía al gritar: “¡Juan Carlos, hermano, ya eres mexicano!”.
En diciembre de 2021, en su respectiva emisión, El Fisgón presentó a Monedero como “un gran amigo, que además es una de las voces más importantes de España. Es una figura clave de Podemos y, bueno, es una mente francamente brillante (sic)”.
Ackerman lo presentó, en una de las varias ocasiones que lo ha entrevistado para su programa de TV UNAM, como el “gran Juan Carlos Monedero”, y explicó: “Grande de intelecto, de inteligencia, de sensibilidad política, de elocuencia”.
El fundador de Podemos también ha sido profesor del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, donde dictó el curso “básico” “La democracia en el siglo XXI: retos, peligros y esperanzas” en noviembre de 2022. Allí Monedero emitió la siguiente puntada: “Detrás de la 4T, de las organizaciones políticas nuevas, sigue estando el intento de responder, de manera nueva, a las preguntas de la Ilustración (sic)”. De ese tamaño la “mente brillante”, el “gran intelecto”.

