Monreal: no firmé desplegado contra el INE; debemos cumplir la ley, le dice a Adán

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, aclaró que no firmó el desplegado de funcionarios y políticos de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las medidas contra los actos proselitistas de Morena. Y advirtió a Adán Augusto López Hernández que se debe cumplir la ley.

“A mí me comentó, me consultó Mario Delgado; a mí me habló si firmaba el desplegado. No le respondí; le dije que lo analizaría, que me enviara el desplegado, pero apareció mi nombre sin haberlo firmado”, explicó Monreal.

En sentido contrario a lo que se afirma en el desplegado mencionado, Monreal dijo: “Yo creo que hay que respetar al INE y hay que respetar la ley. Todos debemos respetarla, todos, sin excepción”.

El líder de Morena en la Cámara alta también recordó su sorpresa cuando observó su nombre en el manifiesto firmado por varios gobernadores morenistas y promovido por Delgado, presidente nacional de Morena: “Él me lo consultó, pero yo no respondí positivamente, y es un tema que yo lo dejé sin ninguna actitud de pleito al interior. Pero le dije que me lo mandara, que lo veía, y otro día la sorpresa mía fue que apareció mi nombre”.

Su posición sobre el contenido del desplegado fue muy clara: “Yo estoy de acuerdo en respetar la ley. Nada más. No ir contra el INE sino respetar la ley; tenemos el INE, tenemos el tribunal para defendernos”.

El pasado 22 de julio apareció un desplegado titulado “Por la defensa de las libertades y la democracia”, firmado por 21 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, seis funcionarios federales, ocho legisladores (entre ellos el coordinador de la bancada del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, y también estaba la firma, hoy desmentida, de Monreal) y ocho dirigentes de ese partido, entre ellos Delgado. En ese documento, lleno de imprecisiones, se quejan de que tanto el INE como TEPJF les haya sancionado por sus abiertas actividades proselitistas realizadas en Toluca, Estado de México, y en Francisco I. Madero, Coahuila, en junio pasado.

El senador incluso explicó las medidas establecidas por el INE: lo que estableció el organismo electoral “es que no se hicieran reuniones convocadas por Morena con aspecto proselitista. Yo voy a cumplir la ley, no voy a ir a ninguna. A estas tres que fui, a una invitación del Colegio de Contadores, que acudo normalmente; la otra fue con Enlace Legislativo, pues no había una sola bandera de partido de Morena, y la tercera fue una presentación de un libro en Oaxaca. No viola nada, estoy limpio”.

Añadió: “Yo voy a respetar la ley y que el INE haga lo que corresponde. Pero no voy a delatar a mis compañeros; allá ellos. Será la ley la única vía”.

Monreal también fue cuestionado sobre la declaración de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en el sentido de que no le importan las sanciones del INE porque lo van a desaparecer los diputados, a lo que respondió que las ruinas de la república empiezan cuando se empieza a desacatar el Estado de derecho, cuando se impone la ley del más fuerte, cuando se deja de observar la ley. “Todos estamos obligados a observar la ley: sed lex, dura lex: la ley es dura pero es ley”, remató, distanciándose también claramente de otro dicho célebre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre lo que ocurre al interior de Morena en la sucesión, advirtió: “Yo he caminado con la gente toda mi vida. Cuando hay exclusiones no hay piso parejo, y yo le creo al presidente de la República que él no se mete. A él le creo, pero a gobernadoras y algunos gobernadores no, y creo que están incumpliendo su palabra, porque tan sólo cuando yo voy nunca he tenido una atención de ellos, pero cuando van los oficiales siempre los acompañan. No quiero decir que me acompañen; simplemente coincido con el presidente en decir que la gente va a decidir. A la gente le molesta que le impongan, y creo que va a ser cómo dice el presidente, un búmeran, y a eso me atengo. Por eso no voy a declinar, no voy a negociar; no estoy buscando puestos de consuelo o de acomodo personal, y voy a esperar las reglas”.

Sobre expresiones de secretario de Relaciones Exteriores al respecto, expresó que “se quejó de que no hay piso parejo, y Marcelo Ebrard por algo lo dirá. Es un hombre inteligente y, a pesar de que es cobijado por el oficialismo (o al menos por las menciones del presidente), yo no estoy en ese privilegio. Pero sí creo lo que dice el presidente: que la gente va a reaccionar, y yo espero que la gente así lo haga: no le gusta la imposición. Pero en el gobierno, en las redes del gobierno es muy fácil ver si hay o no cargada, en los gobiernos estatales, en los municipios”.

Dijo que Ebrard ya no acepta la encuesta del partido, “y es un avance de lo que yo he venido insistiendo. Y él dice que sea una encuesta similar a la del 2011, con tres encuestadoras, con interrogantes o algunas preguntas. Es una modalidad. Yo prefiero la elección primaria o una consulta a la base militante y simpatizante de Morena”.

Dijo que la campaña en su contra porque el presidente no lo menciona es “fuerte, pero voy a resistir. Estoy acostumbrado a resistir, y no me voy a confrontar con el presidente. Es su derecho a no mencionarme, y mi derecho es a tratar de meterme a la lucha política cuando llegue el momento”.

Autor

Scroll al inicio