lunes 08 julio 2024

Se enfrenta Ricardo Monreal con el legislador texano Dan Crenshaw

por etcétera

Mi postura se llama “soberanía”, dijo el senador Ricardo Monreal ante la acusación de complicidad con los carteles que el congresista texano Dan Crenshaw le hizo por su negativa a que Estados Unidos persiga narcotraficantes en suelo mexicano. 

“Mi respuesta al diputado por Texas es directa y clara: rechazo toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, y también la pretensión de aplicar leyes de Estados Unidos en nuestro país. Se llama “soberanía”. Aunque Crenshaw no lo entienda”, tuiteó Monreal este lunes 6 de marzo. 

Horas antes, el texano citó un tuit de Monreal rechazando la injerencia norteamericana y diciendo: ¿Los líderes de los carteles te escribieron este tuit? Nuestra meta es ayudar a los mexicanos a deshacerse de los carteles violentos y los políticos corruptos que se roban su dinero. Si estás en contra de eso, yo estoy en contra tuya”. 

Tal posicionamiento provocó la respuesta de Monreal sobre la soberanía. 

Antes, el domingo, Monreal publicó un artículo y diversos tuits en rechazo a la iniciativa del legislador norteamericano, presentada en enero, “que propone la autorización del uso de la fuerza en contra de los responsables de traficar fentanilo o sustancias relacionadas, o de quienes lleven a cabo actividades que desestabilicen la región”, lo que incluiría poder actuar en territorio mexicano. 

Sobre estas propuestas dijo que “es tiempo de seguir impulsando acciones conjuntas y alejarnos de buscar réditos políticos que culpen a un solo país”.

“La iniciativa que presentó el legislador estadounidense Dan Crenshaw ante su Congreso atenta contra las vías de resolución de conflictos que aquejan a ambos países, caracterizadas por el diálogo y mecanismos institucionales”, criticó Monreal. 

Agregó que “esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”. 

Así, dijo que en su papel de líder del Senado mexicano “expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”. 

Negó que la responsabilidad recaiga en un solo país: “Si la demanda del producto no fuera tan alta, no existiría motivación para producirlo y traficarlo. Pero también es cierto que si no hubiera quien ofertara estos productos y los distribuyera, en los dos lados de la frontera, los sistemas de salud de ambos países podrían dar un mejor manejo y prevención de las adicciones”.

 Por ello, se requieren acciones conjuntas en varios niveles, dijo. 

En el mismo tenor, por la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Crenshaw. En respuesta, éste también le dedicó un par de tuits a AMLO. 

“Hoy el presidente de México dijo que se opone a mi propuesta de autorizar fuerza militar en contra de los carteles. Me da gusto que finalmente se entere. López Obrador: ¿cómo te sentirías si una mafia americana (sic) estuviera envenenando con fentanilo a 70 mil mexicanos al año?”. 

*ofv

También te puede interesar