El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la militancia de su partido a actuar con prudencia y evitar generar confrontación o polarización con el gobierno de Estados Unidos.
Esta tarde, en conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue cuestionado sobre la postura de militantes como Melissa Cornejo, consejera de Morena en Jalisco, y el senador Gerardo Fernández Noroña, quienes han expresado críticas al gobierno estadounidense.
“Es el momento de pedirle a todos los militantes de Morena, a todos los simpatizantes, que permitamos que la conducción de la política exterior la lleve la presidenta Claudia Sheinbaum; que no generemos ninguna confrontación ni mayor polarización con ninguna autoridad en Estados Unidos; que esperemos a que el diálogo pueda fructificar y que busquemos caminos de entendimiento racional”, señaló el legislador.
El exhorto del coordinador parlamentario ocurre luego de que Melissa Cornejo lanzó un mensaje ofensivo contra Estados Unidos a través de redes sociales para defender las protestas violentas ocurridas este fin de semana en Los Ángeles. Pero su intento de reto nacionalista terminó mal: fue exhibida públicamente por el exembajador y actual vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien reveló que ni siquiera tiene una visa vigente para entrar al país.
Landau calificó el posteo como “vulgar” por glorificar la violencia y el desafío a las autoridades de su país, y aseguró que fue él mismo quien giró la instrucción para anular el documento.
“Considero que nada se gana con insultar o con expresar actitudes que no busquen conciliación. Nada se gana con expresar posiciones que confronten. Lo que debemos hacer es actuar con prudencia y permitir que la presidenta de la República lleve la relación con Estados Unidos”, añadió Monreal.