El senador electo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver con imparcialidad los conflictos postelectorales en diferentes estados del país, en donde se han impugnado las asignaciones de diputaciones plurinominales a este partido político.
En un mensaje a medios de comunicación, acompañado por todos los senadores de Morena y donde no se aceptaron preguntas, Monreal Ávila acusó una “embestida” de gobernadores del PRI y el PAN quienes – aseguró – presionan a los tribunales locales para emitir resoluciones “a modo” y quitarle “a la mala” espacios a Morena en los congresos locales con la argumentación “legaloide” de la sobrerrepresentación.
Según el político zacatecano esta situación se ha venido suscitando gradualmente en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Sonora y Chihuahua, donde los opositores buscan ganar por debajo de la mesa lo que no pudieron conquistar en las urnas, indica el reporte del periódico Reforma.
“Se ha venido presentando una ofensiva postelectoral en contra del movimiento transformador que representamos, al parecer orquestada por los Gobernadores de esos estados, pues en la mayor parte de los casos han procedido con simétrica concordancia a presionar a los Tribunales Electorales locales”, señaló.
Monreal hizo una especial mención del caso de Sonora con el llamado “veto” legislativo por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich para quitarle facultades al Congreso y adjudicárselas al Ejecutivo, a fin de socavar la mayoría parlamentaria que tendrá Morena en la próxima legislatura local.
A decir de quien se perfila como el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, ante esta situación que calificó como incomprensible y absurda, el TEPJF es la instancia que tiene el deber de ofrecer certeza para que se respete la voluntad que los ciudadanos expresaron el pasado 1 de julio, a favor de “un cambio verdadero”.
arg