viernes 15 noviembre 2024

Monreal: reforma electoral es por vía constitucional, no por plan B

por etcétera

El senador Ricardo Monreal consideró que, por tratarse de cambios fundamentales, puntos importantes de la iniciativa de reforma electoral, como el sistema en la materia y la elección directa de consejeros, requieren de cambios constitucionales y no sólo de la legislación, como planteó en su plan B el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador se refirió a un plan en caso de que su iniciativa de reforma electoral sea rechazada por no alcanzar la mayoría calificada que es necesaria. Su idea es que, “sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”.

Posteriormente, en un intercambio con periodistas y preguntado sobre varios de los cambios que serían promovidos por el presidente en la legislación, Monreal dejó claro que se requieren modificaciones constitucionales.

Al respecto, el legislador explicó que no es posible escoger por elección directa a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF sin cambiar la Carta Magna: “Se requiere la reforma constitucional”.

Categórico, comentó sobre incluir esos puntos fundamentales sólo en leyes secundarias: “No se puede; es como las reformas en materia de seguridad pública, que sigue sub iudice el tema en la Corte. En este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición del INE sin la modificación. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”.

Sobre la elección de los consejeros de forma directa, Monreal aclaró que “no hay forma: tiene que modificarse la Constitución; por eso, para cualquier modificación secundaria fundamental requiere que la Constitución se modifique”.

Si esos cambios se hicieran en las leyes aprobados por la mayoría simple de Morena y aliados, Monreal advirtió que el 33 por ciento de los legisladores podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública. Sería algo similar”.

Acerca de si la marcha “mató” la reforma electoral, Monreal comentó que el PRI ya tenía su decisión tomada y que no fue en función de aquella. Más bien, dijo, el partido tricolor sintió “que no se habían cumplido los acuerdos, fundamentalmente los ataques que a diario recibía el presidente del PRI, y creo que en la política los acuerdos son claves. Si no se honra la palabra los partidos se alejan, y tienen razón. Si un dirigente, un funcionario o un poder que se compromete con una situación y no se cumple, el otro no está obligado a cumplir”.

Dijo que cree que el PRI se mantendrá en su voto en contra de la iniciativa de reforma electoral, y que si no hay esos votos para la mayoría calificada, “pues no pasa. Es aritmética legislativa y es lógica parlamentaria”.

Sobre si el plan B planteado por López Obrador significa que su iniciativa “está muerta”, el político zacatecano respondió insistiendo en los ataques de Layda Sansores contra Alejandro Moreno Cárdenas: “Yo tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio de ayer del presidente del PRI, que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad. La agresión, sobre todo, del estado de su origen, sigue persistente, y eso aleja la posibilidad de acuerdos, por eso no creo que el PRI acompañe la reforma, y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional. Simplemente lo veo como una expresión de un partido que nos acompañó, y que la lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada y, por tanto, el presidente de la República o los legisladores de la mayoría están pensando en un plan B similar a la reforma eléctrica que, ustedes recordarán, en el momento en que se rechazó la reforma constitucional en materia eléctrica, surgió de inmediato la modificación a la ley ordinaria en materia de litio, y eso fue lo que se aprobó por la mayoría simple en ambas cámaras”.

En ese sentido, consideró que se podrían modificar las leyes de Medios de Impugnación o la Electoral porque ello no requiere de mayoría calificada.

También vinculado con el tema de la marcha, Monreal dijo que el movimiento “debe revalorar y recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios e, incluso, con los medios de comunicación”.

Asimismo, anunció que el próximo sábado presentará su plan de reconciliación, prácticamente un programa de gobierno, en la Arena México. Cuestionado sobre la minimización que Claudia Sheinbaum hizo de la marcha en defensa del INE, Monreal, jocoso, dijo: “No me provoquen porque me cancelan y me clausuran la Arena México. Mejor no”.

 

También te puede interesar