El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó su respeto y su tolerancia a quienes se manifestarán el próximo domingo contra la iniciativa presidencial de reforma electoral, a quienes les reconoció el derecho de protestar. Y pidió que la marcha sea respetada.
En el marco de una semana en la que todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a lanzar agresiones verbales contra quienes se expresarán el 13 de noviembre, la posición del líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República contrastó radicalmente.
Monreal Ávila recordó que cuando a él y a otros les tocó marchar fueron “cuestionados, criticados, descalificados, pero nunca dejé de hacerlo porque creía en ello, porque son causas que uno debe de respetar”.
Por ello, dijo, respecto a quienes marchen “yo voy a actuar con tolerancia y con respeto, pero obviamente les deseo que haya toda la tranquilidad, cuidado, y que vayan al Zócalo. No creo que eso sea un problema; que se manifiesten dondequiera y que sea una decisión libre, una manifestación libre y que sea respetada”.
También reconoció el derecho a la manifestación porque “México así es. México ha sido democrático, y esta Ciudad de México ha sido el epicentro de grandes movilizaciones ciudadanas”.
Se refirió a la reforma electoral, y cuestionado sobre la afirmación de López Obrador de que no va a aceptar cambios a su iniciativa, Monreal dijo que “está bien. Es una decisión que respeto. En el Senado vamos a actuar con responsabilidad”.
Agregó que esperará los tiempos, y que si prospera la reforma en la Cámara de origen, “aquí vamos a actuar con responsabilidad”, lo cual no quiere decir que los diputados no lo hagan. “Aquí vamos a revisar bien lo que se apruebe allá, y no debe de extrañarles a nadie que esta actitud nuestra sea en beneficio de la patria, de la democracia, del país. Lo que tenemos que hacer es escuchar a todos, y eso es lo que vamos a hacer en el Senado mexicano en el caso de prosperar la reforma allá. No quiero adelantar vísperas, pero sí vamos a actuar con mucha mesura y responsabilidad. El Senado tiene esa característica: es una cámara de mesura, de sensatez, de cordura, y así vamos a actuar”.
Asimismo, recordó que casi en todas las leyes el Senado ha hecho modificaciones y no las ha aprobado como llegan de la Cámara de Diputados, “sino que se mejoran, se enriquecen, se perfeccionan, y en ese ánimo estamos”.
Sobre los gritos de “Monreal presidente” con los que fue recibido en Zacatecas Adán Augusto López Hernández, el senador dijo que la sucesión adelantada “nos ha generado problemas en todos los estados. Yo tengo respeto por el secretario de Gobernación; es más, lo estimo. Es mi amigo, y no creo que deban de presentarse expresiones de discordia o de división o de acaloramiento, pero lamentablemente la sucesión adelantada está provocando esto. Les agradezco a mis paisanos el cariño que me profesan después de 25 años de haber sido gobernador. Les quiero mucho a los zacatecanos”.