Para reactivar la economía local tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno de Morelos acordó junto con prestadores de servicios, comerciantes y dirigentes de las cámaras empresariales, poner en marcha diversas acciones para atraer el turismo e impulsar la marca “Orgullo Morelos”.
Tras la reunión de este lunes, el gobernador Graco Ramírez confirmó que se realizará la gran feria gastronómica Sabor es Morelos, así como el Festival de Muertos Miquiztli, además conciertos en la Ecozona para re-posicionar a Cuernavaca.
Anunció el impulso de la marca “Orgullo Morelos” para incrementar el número de empresas e insertar sus productos al mercado por medio de las cadenas comerciales existentes. Para ello, la cadena comercial Oxxo puso a disposición 100 tiendas y el grupo Evolución Estratégica AC, que representan tiendas de abarrotes, 90 más para la venta de los productos y la promoción turística del estado.
“Nos hemos puesto de acuerdo con el Consejo Nacional de Promoción Turística, con el Fitur (Fideicomiso de Turismo) y la Secretaría de Turismo para empezar una campaña muy fuerte de recuperación” y mandar el mensaje de que “en Morelos estamos de pie y podemos recibir a los visitantes”, destacó.
De igual forma dijo que el estado será sede del Foro Internacional Alternativas Verdes, el más importante en su tipo, que atraer cientos de empresas relacionadas con la sustentabilidad; así como la Feria Regional Ganadera, que busca reactivar este sector. Ambos eventos fueron suspendidos por el sismo.
Finalmente Graco Ramírez indicó que decretó una tregua fiscal en el cobro de los impuestos al Hospedaje y la Nómina de aquí a diciembre en las zonas afectadas por el sismo, para que los prestadores de servicios y empresarios utilicen esos recursos en trabajos de reparación de sus unidades económicas.