Morena y PVEM posponen, otra vez, desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Compartir

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados volvió a aplazar la discusión sobre la admisión del expediente contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su media hermana. Con los votos de Morena y el PVEM, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, declaró sesión permanente, lo que significa que la decisión podría tomarse hasta dentro de 72 horas.

Durante la reunión privada, Flores Cervantes argumentó que es necesario contar con un “auto de admisión” antes de someter el caso a votación, lo que generó un debate legal de 90 minutos entre los integrantes del órgano legislativo. Al término de la sesión, la mayoría acordó posponer nuevamente el proceso y convocar a una nueva reunión entre el miércoles y jueves para firmar dicho documento y formalizar la revisión del caso.

El retraso en la resolución fue duramente criticado por el diputado panista Germán Martínez, quien acusó a Morena de “arrastrar los pies” para evitar que la víctima obtenga justicia. “Por supuesto que están dilatando el proceso una vez más, ahora por dos días, tres días, para seguir arrastrando los pies y que la víctima no tenga justicia”, reclamó Martínez.

A pesar de que el orden del día contemplaba la lectura, discusión y posible aprobación del trámite, Flores Cervantes argumentó que algunos legisladores consideran necesario un dictamen antes de emitir su voto. “Tenemos criterios diversos: mientras que algunos dicen que ya empezó el proceso, otros sostenemos que hay que hacer autos de admisión o desechamiento”, justificó el morenista.

Esta es la segunda ocasión en que se pospone la decisión sobre el desafuero de Blanco. Hasta el momento, ni siquiera ha sido notificado formalmente de la acusación en su contra, a pesar de que la ley establece un plazo de tres días naturales para hacerlo desde la ratificación de la denuncia.

Por su parte, la diputada morenista Adriana Belinda Quiroz Gallegos respaldó la decisión de aplazar la votación, señalando que es necesario “analizar el proceso con calma”. “Que se tome con mucha seriedad, y estoy a favor de que no se vote hoy y esperar el documento del presidente”, expresó.

El panista Germán Martínez insistió en que este retraso es intencional y responde a una estrategia de Morena para proteger a su compañero de bancada. “Aquí hay una mujer pidiendo justicia, y lo que vemos es una maniobra para evitar que este caso avance”, sentenció.

A pesar de las críticas, Flores Cervantes aseguró que “estamos muy cerca de poder tomar una primera gran solución con respecto a este expediente” y que la Sección Instructora podría emitir una decisión en los próximos días.

(Con información de Latinus y Reforma)

Autor

Scroll al inicio