viernes 14 junio 2024

Morena le falló a AMLO y a Sheinbaum por no contrarrestar “guerra sucia”: Citlalli

por etcétera

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, lanzó su mea culpa por la Ciudad de México al afirmar que Morena le falló al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al no lograr contrarrestar el “voto de odio y temor” sembrado en clases medias y altas.

Mientras en sus tuits el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebra los triunfos de su partido, Hernández hizo otra evaluación en general positiva del proceso electoral de este domingo, pero al llegar a la situación en la capital de la República hizo una suerte de señalamiento sobre el partido pero que en realidad fue sumarse a lo dicho por López Obrador y Sheinbaum.

En la capital hasta ahora el Programa de Resultados Electorales Preliminares se marca que la oposición obtiene 9 alcaldías contra 7 de Morena y aliados, además de que de las 33 diputaciones de mayoría relativa, 18 eran para Morena, 14 para la alianza opositora y una para la alianza PVEM-PT.

En ese marco, Hernández afirmó en un tuit: “Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de morena: Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_”. A continuación se sumó a lo dicho por el presidente acerca de la “guerra sucia” y de la campaña de desprestigio acusada por Sheinbaum: “Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

En realidad en las declaraciones de Hernández no hay nada de autocrítica sobre la gestión de los gobiernos federal y capitalino, sino exclusivamente sobre las capacidades propagandísticas de Morena.

En realidad las otras “reflexiones” de Hernández sobre las elecciones están llenas de maniqueísmo: justamente en sentido propagandístico va la primera de aquellas: “un gran sector del pueblo de México está blindado de mentiras, noticias falsas, compra de voto y provocación de miedo; respalda la transformación nacional”.

Eso se lo atribuye a la oposición, manipulada (como han caricaturizado muchos) por el empresario  Claudio X. González: “Nuestros adversarios, los del partido de @ClaudioXGG , compraron votos como nunca, generaron terror y guerra sucia. Cada vez con mayor degradación en sus prácticas políticas”.

Por el contrario, dijo que “Morena sigue jugando limpio, llamando al voto libre y de conciencia; ahí radica nuestra fuerza”.

Añadió que “nos enfrentamos a la oligarquía, a los principales medios, al discurso de odio y a la guerra sucia”, y que a Morena les pudo ir “mucho mejor y desde la dirigencia no puede negarse”.

Por las 11 gubernaturas ganadas y la mayoría simple obtenida en la elección de diputados federales dijo que el pueblo les otorgó la confianza, y que gracias a ello, “a los aciertos de nuestro presidente”.

Según la dirigente nacional de Morena, seguirán “revolucionando conciencias” y que no dejarán de señalar “las traiciones, las soberbias y los pragmatismos sin resultados; explicarle a la clase media nuestro proyecto y seguir combatiendo el miedo, el odio y la mentira”.

También te puede interesar