lunes 08 julio 2024

Morena aventaja en preferencias electorales en 4 de 6 entidades, pero sólo tendría aseguradas dos victorias

por etcétera

A unos días de que comiencen formalmente las campañas electorales de este año, la falta de acuerdos para formar una alianza en dos entidades, así como la baja popularidad de los gobernadores en funciones son la causa de que Morena aventaje en 4 de los 6 estados que este año cambiarán de administración. Sin embargo, la abrumadora delantera que el partido oficialista tenía hace algunos meses se ha ido reduciendo y se espera que de aquí al 5 de junio siga a la baja.

De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, una de las que mayor prestigio al alcanzado al medir tendencias de los procesos electorales más recientes, dio conocer los resultados de su más reciente encuesta donde revela que hasta el momento Morena tiene casi seguro el triunfo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes y Durango la alianza opositora del PRI, PAN y PRD encabezan las preferencias electorales.

No obstante, la empresa que mide las preferencias electorales rumbo a los comicios de este 2022, aseguró la ventaja de Morena en Oaxaca y Quintana Roo se debe a que la oposición no alcanzó acuerdos para conformar una alianza y por tanto esa decisión dejó el camino libre del partido oficial para que se lleve el triunfo.

En el caso de Tamaulipas e Hidalgo, la delantera del Movimiento de Regeneración Nacional está marcada por los bajos niveles de popularidad de los gobernadores actuales (Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas del PAN y Omar Fayad en Hidalgo del PRI), pues son uno de los ejecutivos estatales peor evaluados. Sin embargo, de acuerdo con esta reciente medición, Massive Caller no descarta la posibilidad de que la ventaja se reduzca conforme vayan transcurriendo las campañas en tierra y aire hasta el día del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

Habría que recordar, por ejemplo, que en las elecciones del año pasado la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, inició con una amplia delantera en las preferencias y luego de una serie de escándalos terminó en tercer lugar, siendo superada tanto por Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (MC), quién obtuvo el triunfo y hoy gobierna la entidad.

Así, de las seis elecciones para gobernador que se realizarán el 5 de junio en el mismo número de estados de la república, Morena tiene ventaja en cuatro entidades, el PAN en 1 y un estado más (Durango) enfrenta una elección bastante competitiva entre el panismo que va aliado con priistas y perredistas y el partido oficial.

De hecho, la Alianza PRI-PAN-PRD arrancará la campaña el próximo domingo con una clara ventaja en las encuestas sólo en la elección de gobernador de Aguascalientes, donde su candidata, la panista Teresa Jiménez, obtiene 47.2% de intención de los votos contra 26.7% de favorabilidad de la morenista Nora Ruvalcaba.

Aguascalientes destaca en el proceso a realizarse el 5 de junio próximo porque es la única entidad donde los partidos no postularon hombres, sólo mujeres. Quintana Roo es otro estado que puede llegar a tener mandataria pues primer y segundo sitio en las encuestas son féminas.

En Hidalgo, el senador con licencia Julio Menchaca tiene 43.7% de las preferencias electorales en la encuesta realizada en vísperas del arranque de las campañas, seguido por Carolina Viggiano Austria, de la coalición PAN-PRI-PRD, que lleva 27.4% de probabilidad de sufragios.

En Hidalgo, gobierna el PRI. Su gobernador, Omar Fayad, ocupa el puesto 25 en la aprobación de gobernadores, con apenas 40.3%. Su gobierno tiene 36.1% de aprobación en materia de seguridad y tiene el puesto 27 en evaluación de confianza: sólo 26% de sus ciudadanos lo considera una persona confiable.

En el caso de Oaxaca, el morenista Salomón Jara encabeza las encuestas con 43.5% de intención de los votos, contra los 28.2 de su principal contendiente, el priísta Alejandro Avilés. En esa entidad no se concretó la alianza opositora, por lo que el PAN obtiene sólo 4.3%.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, priista pero muy cercano al presidente López Obrador, es uno de los 10 gobernadores con más altos niveles de confianza popular, con 40.1%, y un nivel de aprobación de 52.2 por ciento (puesto nacional número 6). También tiene la menor percepción de inseguridad de todo el país, con 19.3 por ciento.

Por lo que hace a Quintana Roo, fue otro estado en donde PAN y PRI no pudieron ponerse de acuerdo. Los panistas se aliaron con el PRD y un partido local, y presentan a Laura Fernández como su candidata, obteniendo en la encuesta 21.5% de votos, mientras que Leslie Hendricks, del PRI, obtiene 7.5%. En ese estado, a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo al sondeo de Massive Caller, se encuentra la morenista Mara Lezama, que va respaldada también por el PT, el PVEM y un partido local FPM: arranca con 37.1 de probabilidad de triunfo.

Quintana Roo es gobernado por el panista Carlos Joaquín, que es el quinto mejor evaluado de los mandatarios estatales, con 53.2 de aprobación. La percepción de inseguridad en su estado, a pesar de la difusión mediática de varios casos, es de 30.5% y es el sexto mejor titular de un ejecutivo estatal en cuanto a confianza, pues 41.5% de los ciudadanos lo consideran confiable.

La encuesta en Tamaulipas también le da una clara ventaja a Morena, con 47.4% de favorabilidad, contra apenas 21.6% de probables votos que obtendría César Verástegui Ostos, alias “El Truco”, de la coalición PAN-PRI-PRD.

Francisco García Cabeza de Vaca es uno de los cinco peor evaluados gobernadores del país, con apenas 36.4% (puesto número 29). En ese estado, la percepción de inseguridad ronda el 45.9% y sólo 26% de sus conciudadanos lo considera confiable, lo que lo convierte en el quinto titular del ejecutivo estatal con la más baja calificación en ese rubro.

Por lo que hace a Aguascalientes, Morena va en segundo sitio con 26.7% de intención de votos en el arranque de la competencia programada para este domingo, pero quien va a la cabeza es Teresa Jiménez, de la alianza tripartidista opositora, con 47.2 de los probables sufragios.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene un nivel de aprobación del 46.5%, la percepción de inseguridad en el estado es de 33.5% y 33.4% lo considera confiable.

El estado donde desde la precampaña se anticipa una contienda competitiva es Durango, donde el candidato aliancista Esteban Villegas Villarreal, tiene una intención de votos del 39.7% pero es seguido muy de cerca por Marina Vitela, de la alianza Morena-PT-PVEM-PANAL, con 32.4 por ciento. 1 de cada 5 encuestados por Massive Caller todavía no decide por quién votar.

Durango tiene como gobernador al panista José Rosas Aispuro, lugar 22 en el nivel de aprobación (43.3%), el tercer estado con menos percepción de inseguridad (apenas 20.4%) y con 34.4% de calificación de confianza por parte de sus ciudadanos.

También te puede interesar