viernes 05 julio 2024

Gracias a Morena, la corrupción es ley: Javier May, candidato obradorista en Tabasco

por etcétera

Javier May, candidato obradorista a la gubernatura de Tabasco, a quien ha encumbrado políticamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en México, gracias a los senadores de Morena, la corrupción es ley y hay que aplicarla. Así lo dijo durante el debate entre los aspirantes al gobierno tabasqueño.

El pasado domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos al Poder Ejecutivo de Tabasco, en el que participaron May, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Tabasco; Lorena Beaurregard, de la coalición integrada por el PRI y el PAN;  Juan Manuel Fócil, del PRD, y Mines de la Fuente, de Movimiento Ciudadano.

Los temas fueron medio ambiente, salud y grupos vulnerables; política y gobierno, y seguridad pública y combate a la corrupción.

En este último tema fue en el que desbarró el morenista May, quien buena parte del debate se la pasó leyendo (algo que no es del agrado del oficialismo si se trata de opositores). Entre otros asuntos, se manifestó contra los organismos autónomos en el estado que, según él, no han dado resultado para combatir la corrupción, y a favor de que los consejeros del instituto electoral de Tabasco sean electos por el pueblo, por lo que van por el Plan C. Por supuesto, también dijo que la inseguridad viene de atrás, de los gobiernos priistas, y que atenderán las causas profundas. Un guion muy previsible.

Sobre la corrupción, May presumió contradictoriamente: “Cuando fui senador de la República, yo presenté la iniciativa de ley para que la corrupción fuera delito grave en el país. Hoy, gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México, y desde luego hay que aplicarla”.

El máximo grado de estudios de May es la preparatoria. Es senador de la República por Morena, cargo al que pidió licencia para convertirse en titular de la Secretaría del Bienestar, de donde pasó, en enero de 2022, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde donde se hizo cargo de una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador: el Tren Maya, señalado por su opacidad, acusaciones de corrupción (que incluyen al Clan de los hijos del presidente), sus numerosas fallas y deficiencias y la enorme destrucción ambiental que ha implicado, entre muchos otros problemas.

En septiembre de 2023, al anunciar que May dejaría su cargo en el Fonatur, López Obrador dijo que era uno de sus compañeros de lucha de tiempo atrás, y que se ha caracterizado “por sus principios e ideales”.

También hay que recordar que al inicio de su campaña y en un Zócalo repleto de acarreados, Claudia Sheinbaum dijo: “Sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la corrupci… que siga la transformación”.

 

También te puede interesar