El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió este domingo el método de selección de sus candidatos para el Congreso de la Unión y para la Presidencia de la República.
La presidenta del Consejo Nacional partidista, Bertha Luján, explicó que todos los candidatos se elegirán por consenso y, cuando no se llegue a algún acuerdo, es decir, cuando un candidato no sea respaldado, se definirá la candidatura por encuestas o sorteos.
En reunión privada con los más de 200 consejeros de Morena, y en presencia de Andrés Manuel López Obrador, se estipularon 15 puntos que conforman el método de selección que se aplicará en julio y agosto de este año, para definir candidatos antes del 3 de septiembre.
Quien esté interesado en ser representante o “promotor del cambio” (conceptos usados para no usar la palabra candidato y evitar sanciones) deberán psotularse ante el consejo estatal, el cual deberá definir si existe consenso de apoyo o no. De no ser así, se conformará una comisión de encuestas para elegir al mejor candidato.
Todo este proceso será acompañado además por una comisión integrada por la secretaria general, Yeodckol Polevsky, el secretario de Organización, Gabriel García y el de Educación, Mauricio Hernández. La decisión de esta comisión será inapelable.
Para las 32 fórmula de candidatos al Senado se eligió el método de sorteo, al igual que en distritos y municipios. Aunado a ello, se postulará el mismo número de mujeres y hombres para la Cámara de Diputados que en 2015.
Para la candidatura presidencial también se podrá postular cualquier militante, el cual deberá contar con el apoyo del Consejo Nacional. Sin embargo, la propia Polevsky ironizó y dijo que quería ver “al loco” que buscara competir con López Obrador.
“Bienvenido quien quiera notarse, yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir contra Andrés Manuel. Pero de darse el caso, haremos encuestas”, declaró la morenista, según el reporte de El Universal.
En tanto, López Obrador justificó la invitación que hizo al exoperador financiero del expresidente Vicente Fox, Lino Korrodi, con el argumento de que “todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad”.
“Lo hace de buena fe y si han cometido errores creo que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad, no es posible que el que cometa un error esté condenado a la marginación, esté estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, sostuvo.
mahy