Morena frena el desafuero de Cuauhtémoc Blanco; el PAN expresa su “más profunda indignación” 

Luego de que por mayoría oficialista la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró “improcedente” el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, el PAN expresó su “más profunda indignación” por un acto que le da la espalda a la víctima. 

Este jueves, por votación tres a uno, en la mencionada instancia se determinó que la solicitud de desafuero era improcedente porque, según ellos, el expediente integrado por la Fiscalía de Morelos tiene diversas deficiencias. 

A favor de la improcedencia votaron Hugo Eric Flores y Belinda Quiroz, de Morena y Raúl Bolaños del Partido Verde. El único voto en contra de la improcedencia fue el del diputado Germán Martínez. El dictamen aprobado fue elaborado por Hugo Eric Flores, quien desde hace un par de semanas ya había maniobrado por alargar en lo posible los tiempos para analizar el asunto. 

Según el dictamen de Flores, la Fiscalía de Morelos  no realizó una investigación apegada a los principios de legalidad y objetividad, ni realizó una invesitgación perspectiva de género, obligada cuando se trata de delitos sexuales. 

Aseguró que la fiscalía ni siquiera entrevistó a la víctima, que la carpeta está mal integrada y que por eso no es procedente el desafuero. Paradójicamente, sus argumentos fueron de supuesta defensa de la víctima. 

En reacción, la bancada del PAN consideró “indignante e inaceptable” la determinación de la Sección Instructora, puesto que ni siquiera aceptaron analizar la información. En comunicado de prensa afirmaron que el dictamen aprobado es “notoriamente improcedente” y se aprobó  “sin haber siquiera estudiado y analizado el expediente como lo establece la ley”. 

Dijeron que el partido “seguirá alzando la voz por las víctimas, exigiendo justicia y denunciando la complicidad de quienes pretenden ignorarlas”. 

“Pasamos del ‘Yo sí te creo’ al ‘Yo sí te ignoro’ sin el menor remordimiento. El discurso feminista que tanto presume Morena se derrumba cuando proteger a un posible delincuente es más importante que escuchar a una víctima”, criticó.  

El diputado Germán Martínez declaró a los medios que “estoy absolutamente indignado por esta resolución, una y otra vez lo he dicho, será la primera vez históricamente que un presidente de una Sección Instructora en esta Cámara presenta unos dichos, presenta unos papeles, que entre paréntesis no sé quién les escribió, y con eso juzgamos y le damos impunidad a Cuauhtémoc Blanco, con la excepción del Partido de Acción Nacional. Entonces se desechó, se desechó la demanda. Es absolutamente improcedente”. 

En reacción, la diputada morenista Meggie Salgado, criticó lo resuelto por la Sección Instructora. “México necesita ciudadanos que les representen de una manera responsable, con ética y congruencia. Es necesario que las cosas vayan diferentes en muchos aspectos de la vida pública del país. Necesitamos tomar acciones y actuar distinto, si queremos resultados diferentes”, dijo. 

Otra morenista, María Teresa Ealy Díaz afirmó la existencia de “acuerdos en lo oscurito” en favor del exfutbolista y actual diputado federal por Morena. 

El asunto será debatido ante el Pleno, que definirá si el proceso sigue, es decir, votarán respecto al dictamen avalado en la Sección Instructora. 

 ofv  

Autor

Scroll al inicio