La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (CNHJ-Morena) anunció que inició un procedimiento en contra del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por emitir declaraciones que contravienen los principios de este instituto político.
En escueto mensaje a través de Twitter, la instancia partidista no da los detalles que motivan su decisión, sin embargo adelanta que informará oportunamente de su resolución final.
La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena.
Se informará oportunamente de la resolución.@diazpol @arroyolegaspi @GabrielaRodr108— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) June 12, 2020
Este pronunciamiento se produce luego de que el pasado martes, el mandatario poblano hiciera unas declaraciones polémicas respecto a la desaparición de mujeres en la entidad; en videoconferencia, Barbosa Huerta aseguró que las desapariciones que se reportan no siempre son reales y que en algunos casos, las presuntas víctimas son encontradas con sus novios.
Sus palabras causaron indignación entre organizaciones feministas, quienes calificaron al gobernador como irresponsable. El tema se volvió tendencia en las redes sociales, cuyos usuarios consideraron que Barbosa era insensible y machista.
El miércoles, Barbosa Huerta negó que su gobierno minimice el problema de desapariciones y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto para golpearlo. Acusó que en Puebla también existe un Bloque Opositor Alternativo (BOA) que busca afectarlo políticamente y paga campañas en redes sociales.
No es la primera vez que Barbosa hace declaraciones controvertidas y en ningún caso se ha disculpado. Respecto a los hechos donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, dijo que el helicóptero cayó “porque los castigó Dios”. Asimismo, en el marco de la emergencia por coronavirus, señaló que esta enfermedad “sólo le da a los ricos, porque los pobres somos inmunes” y también declaró que este mal “se cura con un caldito”.
arg