La bancada de Morena en el Senado presentó este martes una iniciativa para modificar las leyes del IMSS y el ISSSTE con el objetivo de garantizar la seguridad social a parejas LGBTTTI.
Al presentar la iniciativa a nombre propio y de la senadora Martha Lucía Mícher, el senador Germán Martínez destacó que se busca proteger también los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran al desamparo los niños, niñas y adolescentes.
En diciembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, sin embargo debido a leyes locales y usos y costumbres, incluso las instancias de seguridad pública discriminan a las parejas o personas gay.
Según Martínez, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018 revela que 50% de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca “saldar una deuda nacional con este sector de la población”.
Los senadores Beatriz Paredes Rangel, Vanessa Rubio Márquez y Verónica Martínez Espinoza, del PRI; Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Gustavo Enrique Madero, Erandi Bermúdez Méndez, Rafael Moreno Valle, del PAN; Patricia Mercado Castro, MC; Alejandra León Gastélum, PT; Eunice Romo Molina, PES; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, PVEM; Olga Sánchez Cordero y Martí Batres Guadarrama, se sumaron a la iniciativa.
A través de su cuenta de Twitter, la Coalición Mexicana LGBTTTI celebró la iniciativa.
El punto de la iniciativa de los senadores Martínez-Micher de dar seguridad social en IMSS e ISSSTE es uno de los objetivos de la agenda que trabajamos en la Coalición. Todas las familias. Todos los derechos. Todas las identidades. Todas las personas. 🏳️🌈🏳️🌈🏳️🌈
— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@MexicoLGBTTTI) 4 de septiembre de 2018

