miércoles 19 junio 2024

Morena podría perder siete de nueve gubernaturas: CDMX, Puebla y Veracruz entre ellas 

por etcétera

De las nueve gubernaturas que se juegan el próximo 2 de junio, el partido oficialista Morena podría perder siete, más de dos terceras partes. Puebla y Veracruz están entre los estados que la oposición le arrebatará a la llamada 4T. 

En los únicos estados donde con toda seguridad ganará el oficialismo serán Chiapas y Tabasco, en donde lleva una amplia ventaja. Esto, de acuerdo con la medición de mayo de México Elige para gobiernos estatales. 

Los estados donde Morena perderá la gubernatura son: CDMX, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Jalisco.  

En CDMX el puntero es Santiago Taboada, que está 4.7 puntos por encima de Clara Brugada. En Guanajuato la panista Libia García supera por un punto a la morenista Alma Alcaraz. 

En Morelos se vive un empate técnico, pues entre la opositora Lucía Meza y la morenista Margarita González sólo hay tres décimas de punto. Aún así, la panista lleva ventaja, pues tiene 41.6% contra 41.3% de su contrincante. 

En Puebla la ventaja del opositor Eduardo Rivera es más holgada: tiene 46% de intención de voto contra 44.3% del expriista y ahora morenista Alejandro Armenta. 

En Veracruz la derrota de Rocío Nahle se avizora estrepitosa, pues apenas tiene 34.7% de preferencias mientras que su rival político José Yunes, de la oposición, tiene 56.9% de intención de voto.  

En Jalisco encabeza las preferencias el emecista Pablo Lemus, que tiene 46.3% de intención de voto contra 39.6% de la morenista Claudia Delgadillo.  

En Yucatán la competencia también está muy cerrada, pero favorece al opositor Renán Barrera, que tiene 46.6% de preferencias, mientras que el morenista Joaquín Díaz tiene 45.1%. 

En Chiapas el morenista Eduardo Ramírez tiene 54.8% de intención de voto contra 32.1% de la aliancista Olga Luz Espinosa. En Tabasco el morenista Javier May cuenta con 63.1% de preferencias. Su más cercano contrincante, el perredista Juan Manuel Fócil tiene 15.4%.  

De todas las gubernaturas que Morena con gran probabilidad perderá, las más dolorosas serán CDMX, Puebla y Veracruz.  

ofv

También te puede interesar