https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 26 diciembre 2024

Busca Morena recortar financiamiento a partidos: seguiría siendo el más beneficiado

por etcétera

Al tiempo que ha incumplido en renunciar al financiamiento que recibe, tal como ha prometido, el partido en el poder, Morena, impulsa una reforma constitucional para recortar el financiamiento a partidos políticos en 50%.

Los diputados morenistas de la Comisión de Puntos Constitucionales prepararon un dictamen de reforma al artículo 41 de la Constitución, que se debatirá el martes 29 de octubre, en el que se propone modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento a partidos políticos.

Aunque la reducción del financiamiento a partidos es una demanda que tiene años, esta propuesta del partido en el poder coincide con los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar poder al Instituto Nacional Electoral–por medio de descalificaciones, recortes presupuestales y otras acciones–lo que en los hechos resultaría en un debilitamiento de los partidos de oposición y de la autoridad encargada de vigilar los procesos electorales.

En el dictamen, que da a conocer el diario El Universal este viernes, se plantea bajar de 65% a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es el parámetro para fijar los montos. Se multiplica el número de inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la UMA y de lo que resulte, 30% se reparte equitativamente entre todos los partidos y 70% se reparte de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la elección de diputados inmediatamente anterior. Es justamente en este reparto de 70% restante donde se abre la brecha entre partidos, quedando Morena como el más beneficiado.

La nueva propuesta dice que el número de inscritos en el padrón se multiplique por 32.5% del valor de la UMA, lo cual reduciría el monto en alrededor de 50%, variando el monto final de acuerdo a los votos de cada partido.

Esto, en los hechos significa que aunque Morena vería recortado significativamente su financiamiento, al ser mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de cualquier modo sus ingresos serían varias veces mayores a los de los demás partidos.

Si a ello se suma el uso discrecional de los programas sociales, asociados indefectiblemente a la imagen del presidente López Obrador y Morena, más el paulatino debilitamiento del INE, resulta en ventaja para Morena para las próximas elecciones de 2021.

Con la fórmula vigente, este año los partidos recibieron un total de 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos, siendo Morena el más beneficiado con mil 614 millones y el menos beneficiado, Movimiento Ciudadano con 375 millones.

El presupuesto para 2020 ya fue aprobado por el INE y será de 5 mil 138 millones 530 mil pesos totales, de los cuales Morena recibirá mil 703 millones, el PAN 881, PRD, 431, PVEM, 411, MC, 396  y PT 377 millones.

Si la iniciativa de Morena es aprobada, el financiamiento total se reducirá aproximadamente a la mitad: 2 mil 569 millones 265 mil pesos, de los cuales 851 millones serían para Morena. El que menos recibiría sería el PT, con 188 millones.

Según ha declarado en reiteradas ocasiones la presidenta interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, Morena tiene importantes ahorros del financiamiento recibido en el pasado. Ello hace que su situación financiera sea la mejor de todos los partidos.

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game