lunes 08 julio 2024

Morena suma a Monreal a precandidatos presidenciales: debe ser invitado por gobernadores

por etcétera

Se dio a conocer una misiva de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en la que pide a los gobernadores de su partido que inviten a cuatro precandidatos a la Presidencia de la República a sus entidades, entre los que incluyó al senador Ricardo Monreal Ávila. Esto, en aras de la unidad de su organización.

En el marco de la reunión realizada por gobernadores y dirigentes de Morena en la Secretaría de Gobernación el pasado sábado, así como del lanzamiento de la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, Delgado dirigió la misiva con miras a procurar la unidad de su partido.

En la comunicación dirigida a una gobernadora, Delgado escribe: “Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, en su entidad federativa”.

Ello se realizaría en el marco del proceso de su partido para elegir a su aspirante presidencial: “Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

Según el dirigente morenista, son activos invaluables para su partido la aceptación del gobierno de la República y “el enorme cariño que el pueblo le tiene a nuestro presidente”. Y de allí que da clara la preocupación que está en su comunicación: “El elemento que nos toca aportar como movimiento y como militantes del mismo es el de la unidad. La unidad a partir del reconocimiento que ningún interés particular puede estar por encima del proyecto nacional y que Morena es un instrumento al servicio del pueblo”.

La novedad es que ahora, además de las tres “corcholatas” que en repetidas ocasiones ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la jefa de Gobierno), el presidente nacional de Morena incluye a Monreal Ávila, el líder del grupo parlamentario de su partido en el Senado de la República.

Por su parte, Monreal Ávila publicó este domingo en su página un artículo en el que critica severamente la reforma en materia de propaganda gubernamental que fue aprobada en diciembre pasado, la que permite la promoción personalizada de los servidores públicos, independientemente de que haya procesos electorales en curso. Eso, en opinión del senador, contraviene lo establecido en el párrafo 2 de la fracción III del apartado C del artículo 41 constitucional.

Del análisis no sólo constitucional sino histórico de las reformas electorales anteriores, Monreal Ávila considera que la propaganda personalizada de servidores públicos se debe prohibir, además de que se ha establecido que “la comunicación social tiene que realizarse solo con fines informativos, educativos o de orientación social”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República considera que las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas no contribuyen “a un debate ordenado, equitativo y honesto, que permita actuar de manera congruente sobre el futuro inmediato de México”.

Al respecto Monreal, que ha denunciado varias ocasiones actos de precampaña, señala que “algunas de las personas que están en la disputa presidencial y ejercen cargos públicos de primer nivel se han visto motivadas a participar en mítines y reuniones políticas, incitando así al voto ciudadano y descuidando el cumplimiento de sus funciones primordiales, en algunos casos, incluso en momentos complejos o de graves tragedias sociales”.

También te puede interesar