El senador morenista César Cravioto agredió a legisladoras panistas durante la protesta por la falta de nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), e incluso tuvo que ser contenido por sus compañeras de partido.
Durante la sesión de este jueves en el Senado de la República, en la cual, pese a que Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, había anunciado que se había alcanzado un acuerdo para designar a un comisionado del INAI y que su bancada lo había respaldado, la votación determinó la negativa al nombramiento.
Tras ello, los senadores panistas tomaron la tribuna en protesta por la falta de cumplimiento del acuerdo, entre gritos que reclamaban transparencia y enarbolando un par de grandes mantas con las leyendas “INAI ¡YA!” y “COMISIONADOS ¡YA!”. Ante las protestas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, decretó un receso.
También un grupo de legisladores morenistas se apersonó en la tribuna, entre los que estaba César Cravioto, suplente de Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien se enzarzó en disputas verbales con quienes protestaban.
Pero el senador morenista fue más allá: mientras intentaba quitarles una de las mantas a las panistas, les tiró un par de puñetazos y un fuerte manotazo para que la soltaran. Siguió con gritos y discutió con Ismael García Cabeza de Vaca, con quien intercambió mentadas de madre, mientras Citlalli Hernández, secretaria general de su partido, intentaba contenerlo.
La cobarde conducta de Cravioto provocó que incluso desde los palcos del recinto, poblados de mujeres porque entre los temas a tratar estaba el de la aprobación de legislación contra la violencia de género, fuera abucheado.
También, en medio de la protesta, Julen Rementería, coordinador de la bancada panista, se acercó a donde estaban Ricardo Monreal (con un rostro muy endurecido) y Cristóbal Arias, a quienes decía: “Hay un acuerdo después de días, semanas, meses, casi un año, y si llegamos a un acuerdo, lo sacamos y, okey, va. Y resulta que ¡60 votos en contra! ¿Cómo quieres que se ponga la gente?”.
Mientras arreciaban las protestas y tras la agresión de Cravioto, Armenta declaró concluida la sesión y citó para el viernes a la una de la tarde.
En conferencia de prensa posterior, a un lado de Cravioto, Armenta lamentó lo que llamó “la incursión violenta” de los panistas, mientras que el agresor ofreció un recuento “cédula por cédula” de la votación para el comisionado.
.@craviotocesar golpea a quienes llevan las mantas a la tribuna. Eso es inadmisible. pic.twitter.com/HV6NgdyIS7
— Gabriela Díaz (@gabydiaz76) April 27, 2023