Ayuntamiento morenista de Macuspana solicita “regalos navideños” a comercios para rifarlos entre empleados municipales

El ayuntamiento de Macuspana, en Tabasco, que preside el morenista Gaspar Díaz Falcón, se encuentra en el centro de las críticas por haber lanzado una campaña de “invitaciones” a comercios y empresas de esa localidad, para que “donen” artículos eléctricos y utensilios de cocina para ser rifados entre trabajadores municipales este fin de año.

La carta-invitación apela al “valioso apoyo con la donación de regalos” de un comercio que se encuentra impactado por las bajas ventas, los cobros excesivos de impuestos estatales, como el impuesto a la nómina, así como por el cobro de “derecho de piso” de grupos de la delincuencia organizada.

El pasado mes de noviembre, en el estado se denunciaron 21 casos de extorsión y 2 de esas denuncias fueron presentadas en Macuspana, pero el INEGI revela que la cifra negra, los casos que no se denuncian, superan el 93 por ciento.

Comerciantes cansados de las extorsiones a manos del crimen organizado, filtraron lo que las redes sociales bautizaron como las #ExtorsionesDelBienestar.

Se trata de una carta en la que la autoridad municipal presenta una lista de artículos que pueden ser “donados”, y que incluye desde pantallas de televisión hasta hornos de microondas, freidoras de aire, sartenes, juego de sábanas y juego de vasos.

El periodista Audelino Macario difundió en sus redes sociales que en la tierra del ex presidente López Obrador, comerciantes y empresarios se encuentran molestos por lo que consideran es una extorsión más, ahora a manos de la autoridad; el clásico “copelas o cuello”.

“Es una invitación, pero es igual que cuando les dicen a los trabajadores que tienen que ir a las marchas de #Morena, sino van, los ponen en una lista negra. Nosotros tenemos que darle algo para que no nos tachen de antimorenistas”, dijo al comunicador el gerente de una empresa de electrodomésticos.

“Antes nosotros enviábamos canastas navideñas o regalos a los funcionarios, es algo común en todos lados, pero ahora, aparte tenemos que enviarles productos de la lista que piden para seguir siendo proveedores”, señaló otro empresario que provee papelería diversa al municipio.

Hasta la fecha, el alcalde Gaspar Díaz Falcón no se ha pronunciado sobre el caso, pero su subdirectora de Compras, Laura Jiménez Alejo, es quien coordina las entregas de los “donativos voluntarios”.

De hecho, la mayoría de las “invitaciones” enviadas a empresas tienen la firma de esa funcionaria, “por ausencia” del alcalde y revistaetcetera confirmó que el teléfono que aparece en el documento, 9361005025, es respondido por ella, aunque se negó a dar una entrevista.

Extorsión como modus operandi

Las redes sociales difundieron también que el acoso contra comercios de #Macuspana es la constante por parte del ayuntamiento morenista de esa localidad.

Un documento difundido por el periodista Antonio Caraveo confirma que por instrucciones del alcalde Díaz Falcón, las empresas que tienen tiendas o establecimientos en la cabecera del municipio tienen que pagar 60 mil pesos por un permiso de “carga y descarga” de su mercancía.

El escrito, firmado por la directora de Tránsito Municipal, Berenice Baeza Magaña, establece que se trata de “un derecho de pago al municipio” y cita diversos artículos de la Ley y el reglamento de Tránsito, pero en ninguno de ellos se establece que dichos permisos tengan que tener un costo y sobre todo, tan elevado.

Autor

Scroll al inicio