domingo 21 abril 2024

Morenistas amenazan a ministros con hacerles juicio político 

por etcétera

Acusándolos de desacatar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, diputados de Morena presentaron una demanda de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El motivo, aseguraron, es porque no han cumplido con la orden de reducirse el sueldo y las prestaciones.  

En conferencia de prensa, el diputado Alejandro Robles dijo que presentaba esa demanda porque la reducción de sueldos “es una definición de la voluntad del pueblo”. Robles es el mismo diputado que recientemente denunció a la senadora Xóchitl Gálvez acusándola de encabezar una “red de ingeniería financiera”, sin poder explicar qué entendía por eso. 

Presentamos esta demanda de juicio político precisamente porque no es un planteamiento o un capricho presidencial, es una definición de la voluntad del pueblo de México, y para eso nos eligieron”, dijo el legislador. 

Los ministros “han abusado de ser intérpretes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues no sólo es obligación del Ejecutivo, también en el Legislativo nos amarramos el cinturón y ellos no han querido hacer esto”, dijo tramposamente.

Por su parte, la diputada Adriana Bustamante dijo que “la Corte ha mandado un mensaje que simboliza la prevalencia del neoliberalismo al estar en contra de las decisiones del pueblo e inmiscuirse en el trabajo legislativo y rechazar normativas que se han legislado a favor del pueblo”.

Esta demanda de juicio político es un hito más en la larga serie de ataques que desde el gobierno y de Morena se ha emprendido en contra de la SCJN, por no plegarse a la voluntad presidencial en temas torales, como la reforma eléctrica y más recientemente, la reforma electoral.  

Recién llegada al cargo la nueva titular de Segob, Luisa Alcalde, en obediencia al presidente, envió un “oficio” a la SCJN exigiendo explicaciones sobre la supuesta violación a la Constitución de los ministros. 

En respuesta, éstos le señalaron que la Segob no puede pedirle cuentas, y que una decisión del Poder Legislativo no puede disminuir sus percepciones. 

Molesta, Alcalde replicó que era un asunto de “moral”, con lo que aceptó que los ministros en realidad no están fuera de la ley.  

 *ofv

También te puede interesar