Compartir

En un nuevo audio, se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, decir que él decidirá la lista de candidatos de su partido y que él se quedará hasta 2024. La grabación fue difundida por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, quien estigmatizó a las diputadas priistas por acompañar a su líder a presentar una denuncia, y hasta les advirtió que sus fotografías pueden caer en manos de la Fiscalía de Campeche, donde se pueden “colar”.

En la grabación, hecha pública por Sansores en su programa Martes del Jaguar, se escucha decir al presidente del partido tricolor que él permanecerá al frente de su partido hasta 2024 y que él definirá las candidaturas. También ofende a los críticos de su gestión.

“Yo, primero Dios si me da vida, seguiré aquí en el PRI hasta el 2024; o sea, a mí me va a tocar decidir la lista, porque todos esos pendejos que andan allá afuera ‘no, que si no dan resultados’ se van a la verga. Yo fui electo cuatro años, yo me quedo aquí, me vale madre lo que digan. Entonces, al final del camino me toca la que viene; o sea, me toca la que viene: viene la sucesión en Tamaulipas también, y es el otro año. Entonces, vamos a construir allá y lo registro”, se escucha en la grabación.

Al final del audio se escucha supuestamente a Marko Cortés, al que Moreno Cárdenas dice: “Marko, vamos con todo”, y el panista responde: “Vamos con todo, con todo”.

En el programa también estuvo, otra vez, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (que se supone autónoma), Renato Sales Heredia, quien estuvo hablando del cateo a la residencia de Moreno Cárdenas e incluso dijo que hay una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el dirigente priista, lo que no ha confirmado esta institución sino sólo se sabe por un tuit del Gobierno de México que después fue retirado y que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “error”.

Sales Heredia también dijo que no se están violando los derechos humanos ni la presunción de inocencia del dirigente priista porque apenas “se está investigando” lo referido al tricolor, especialmente el enriquecimiento ilícito. Aunque el funcionario de justicia no hizo referencia a la presunta ilegalidad a los audios que semanalmente presenta la gobernadora de Campeche.

Sansores dijo también que tal ven tenga que “pararle un poco con los audios” para “no lastimar esta carpeta de investigación” y dijo que son “respetuosos de los derechos humanos”.

En su show la gobernadora rechazó las acusaciones de que habría violado la Ley Olimpia, e incluso estuvo un consejero jurídico que arguyó por qué no habría incurrido en ningún delito al respecto.

Acerca de la denuncia que las diputadas priistas presentaron contra ella en la FGR por su advertencia de que cuenta con fotos de ellas desnudas que habrían entregado a Moreno Cárdenas, dijo que “yo conté una historia, y los diputados hicieron una histeria”. Añadió que no amenazó ni insultó, sino que sólo hizo una recomendación a las diputadas “porque ese material que tengo es preocupante”, aunque dijo que “nosotros no somos perversos”.

Sobre las denuncias que se le han hecho en ese sentido en redes sociales, dijo que se pretende tejer “una cortinita de humo” y que Moreno Cárdenas está utilizando a las diputadas; al respecto comentó, en abierta estigmatización de esas mujeres: “Ahora va a la Fiscalía, pero ¡ahí van todas! ¿Qué es esto? Acompañándolo, ¿no?, para que se sienta rodeado: ‘Alito y sus chicas’. ¿Qué es eso? No tiene vergüenza, no tiene límites”.

Sansores, que ha revelado grabaciones de Moreno Cárdenas de manera presuntamente ilegal, lanzó el siguiente mensaje a las legisladoras priistas: “De mi parte pueden tener la seguridad que yo nunca entregaría una foto porque es un daño de por vida que les haces, que lastimas a ellas y a sus familias, que son inocentes”.

Pero inmediatamente dejó una advertencia muy clara y nada sutil: “Si la Fiscalía de veras dijera: ‘Layda: entrega las fotografías’, como dice Renato, ¿eh?, ahí sí, lo que se cuela, se coló”. Pese a ello, les pidió a las legisladoras tricolores que le exijan a Moreno Cárdenas que borre sus fotos porque “quien puede distribuirlas es él mismo”. Y especuló con que él las amenazó con sacar sus fotos si no lo acompañaban a levantar la denuncia a la FGR.

Sansores enfatizó que ha denunciado a Moreno Cárdenas por corrupción, por el “saqueo a Campeche”, no por las fotos; en ese sentido, no se entiende por qué ha estado mencionando y dando relevancia al asunto de las imágenes de las legisladoras priistas, con lo que, incluso sin mostrarlas, ya ha hecho daño a su reputación, como se puede ver en las redes sociales, que le han parecido, como dijo en su show, “tan divertidas”.

Autor

Scroll al inicio