domingo 26 mayo 2024

Muerte en el Metro: inspector de estación no se “arrojó a las vías”; investigan fallas en protocolos

por etcétera

Sobre la muerte de una persona cerca de la estación Tacuba del Metro, contra lo que informó inicialmente el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se investiga que no se trató de que se haya arrojado a las vías sino de fallas que llevaron a un accidente en el que perdió la vida un inspector de estación del propio sistema, lo que significaría otro tipo de responsabilidades.

El sábado 20 de agosto, a las 9:48 de la mañana, en su cuenta de Twitter el Metro informó de la razón de la suspensión del servicio que había en Tacuba: “#AvisoMetro: Se normaliza la circulación de los trenes en Línea 2, después de realizar maniobras para retirar un objeto metálico de las vías de la estación Tacuba. El avance es continuo. #MovilidadCDMX”.

Pocos minutos después, a las 9:56 de la mañana, el Metro anunció que se realizaban “maniobras de rescate por una persona que presuntamente se arrojó a las vías de la estación Tacuba, Línea 1. Toma previsiones #MovilidadCDMX”.

Posteriormente, a las 10:19, el Sistema colocó otro mensaje: “#AvisoMetro: Lamentamos el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a vías de la Línea 2. Al momento se reanuda el servicio. #MovilidadCDMX”.

Sin embargo, después se supo que la persona atropellada por un convoy del Metro era Eduardo Hernández Granados, jefe de la estación Tacuba, quien, probablemente por fallas en el sistema de comunicación, murió arrollado en las vías. No fue que “presuntamente” se haya arrojado sino que se encontraba desarrollando sus labores.

Aldair Hernández, quien se ha presumido como sobrino del empleado del Metro, ha reclamado vía Twitter que lo ocurrido no fue un suicidio, sino la negligencia, inexperiencia y “pericia” (sic) de otros trabajadores por lo que su familia exige justicia.

En entrevista concedida a Joaquín López Dóriga, el director del STC, Guillermo Calderón, reconoció que la persona fallecida era un trabajador del Metro, quien murió arrollado por uno de los trenes, y llamó a lo ocurrido “terrible accidente”.

Calderón dijo que el sábado a las 9:40 se reportó que había un cortocircuito en una escobilla de uno de los trenes en la estación Tacuba, por lo que personal del Metro acudió a recuperarla, después de lo cual se reanudó la marcha. Sin embargo, después también halló que había un cuerpo en la vía a 60 metros de la estación. Después de que se recuperó, fue identificado como el inspector de la estación.

Sobre el caso de una falla, Calderón explicó que hay un protocolo muy claro de asociaciones y comunicaciones que deben hacerse.

Sin embargo, comentó que se investiga si descendió a las vías, por qué lo hizo y si se cumplió con los protocolos correspondientes.

“El único hecho es que descendió a vías. ¿Por qué descendió a vías? Eso es lo que se está precisando. Ahí lo quiero dejar, por respeto a la familia”, dijo el director del Metro, quien también afirmé que ya ha entregado la información del caso a la Fiscalía capitalina.

Sobre los tuits del Metro, Calderón dijo que informar de hechos como el ocurrido “es una forma mecánica de reportar cuando se encuentra en vías. En un primer momento, así se reportan: ‘Fue arrollada porque presuntamente se arrojó a las vías’. Así se reporta, para bien o para mal”.

Jorge Gaviño, quien fue director del STC en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue entrevistado al respecto por Carlos Loret de Mola en su programa de W Radio, dijo que se había tratado de que “estallaron los seguimientos de los protocolos específicos para descenso a vías”.

Dijo que si se cumple con el protocolo mencionado, “no puede haber un accidente de este tipo. Finalmente hubo algún incumplimiento de estos protocolos por algunas personas o alguna persona, y por esto ocurrió este accidente”.

Advirtió que debe haber una bitácora de trenes y hay una caja negra en ellos en las que se graban las intercomunicaciones entre reguladores y conductores, además de señalizaciones para el avance de los convoyes, que también son grabadas.

“Entonces debe haber un permiso para descenso a vías, debe haber un corte de energización y una prohibición de circular los trenes independientemente de todo lo anterior”, comentó.

Por ello, el Comité de Incidentes Relevantes del propio STC debe saber muy pronto qué pasó en este caso porque debe ser muy sencillo llegar a la “verdad histórica”, comentó.

Hasta este miércoles, vía Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que personal del Metro le notificó que la persona fallecida en la estación Tacuba “fue arrollada por un convoy”, y que se abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

También informó que la Policía de Investigación ya ha realizado entrevistas y revisado imágenes de las cámaras del Metro.

Este es un incidente más de los que se han presentado con preocupante frecuencia en el Metro durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, los cuales ya han cobrado muchas vidas.

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