jueves 21 noviembre 2024

9 muertos y 60 heridos por derrumbe de escenario en mitin de MC

por etcétera

Durante el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el que incluiría un concierto, debido a un ventarrón cayó una estructura metálica sobre los asistentes. Lamentablemente, hasta la medianoche ya se contabilizaban nueve personas muertas y al menos 60 lesionadas.

La noche del miércoles se realizaba en el parque de beisbol El Obispo un acto de campaña del partido naranja, encabezado por Jorge Álvarez Máynez, su candidato presidencial; Martha Herrera, candidata al Senado, y Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía, y que cerraría con un concierto del grupo Bronco, cuando ocurrió el siniestro.

Cuando Álvarez Máynez subió al templete y era vitoreado al lado de las candidatas y de otros dirigentes de MC ocurrió un ventarrón con lluvia, lo que derribó una suerte de pantalla que estaba detrás de todos ellos, por lo que emprendieron una carrera hacia la parta trasera del escenario.

Al mismo tiempo, el fuerte viento azotó violentamente el enorme enlonado que cubría el lugar, que presionó sobre la gran estructura metálica en la cual estaba montado  el equipo de luz y sonido, la que terminó por derrumbarse y cayó sobre una parte de los asistentes, los que fueron calculados en unos 5 mil en el predio.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, del Ejército y de otros cuerpos de seguridad, así como ambulancias de diversos hospitales para trasladar a las víctimas del siniestro. El propio Álvarez Máynez y miembros de su equipo acudieron a nosocomios, y el candidato se reportó sin afectaciones.

Hacia la medianoche del miércoles, los datos de las autoridades indicaban la tragedia: nueve personas muertas, entre ellas un menor de edad, y más de 60 lesionados que se encontraban en varios hospitales y clínicas.

Tras lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en redes sociales lo sucedido, y envió un abrazo a los “familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes” de MC.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, expresó su solidaridad a Álvarez Máynez, a sus compañeros de partido y a los asistentes al acto. Después, cerca de las 10 de la noche, cuando ya se habían confirmado el fallecimiento de cuatro personas, la hidalguense escribió: “Mis condolencias y oraciones con las familias de los fallecidos, y mis deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas”.

La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en un primer momento deseó que todo estuviera bien, y después manifestó su solidaridad con familiares de las víctimas y a los militantes de MC. También anunció que suspendía el mitin que realizaría el jueves en Monterrey.

Por su parte, cerca de la una de la mañana del jueves, Álvarez Máynez publicó en redes sociales un video en el que refirió el ventarrón de cinco minutos que ocurrió y que causó diversas afectaciones, y dijo que no era un fenómeno climático previsible. Destacó la importancia del personal de salud y de Protección Civil que ha atendido la emergencia.

También dijo que en este momento lo más importante es tener acompañamiento con las víctimas, y se disculpó con la gente de Hidalgo y Tlaxcala, lugares que visitaría el jueves, actos que quedan suspendidos. También dijo que no viajará de regreso a la Ciudad de México y que se mantendría en Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, se apersonó en el lugar de la tragedia y después visitó clínicas y hospitales. Envío un mensaje a los deudos: “Le pido a Dios mucha fuerza para las familias de los difuntos y lesionados. Estamos con ustedes”.

Autor

También te puede interesar