Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda (NI), divulgaron el audio de una conversación entre Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc y actual integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, los perredistas encabezados por Jesús Ortega, señalaron que en esta grabación, que fue enviada de manera anónima a las oficinas del PRD, existen los elementos necesarios para que la PGR inicie una investigación.
El diálogo entre ambos personajes versa sobre el caso de tres mujeres, colaboradores de Monreal, detenidas el 19 de julio de 2015 en posesión de un millón de pesos en efectivo en el Aeropuerto de Tapachula. El zacatecano le pide al mandatario estatal su intercesión para liberarlas y, de hecho, en la plática también participa el entonces procurador de Chiapas, Raciel López Salazar. La voz a la que se identifica como Manuel Velasco, expresa que esperan la indicación de un “amigo” mutuo desde la procuraduría.
“¿A quién se refieren cuando dicen “el amigo” que está dando indicaciones para que liberen a las jóvenes? ¿Quién tiene la fuerza para ordenarle al gobernador del estado y que es amigo de Monreal, al menos por sus palabras?”, planteó Jesús Ortega.
Anunció que presentarán esta grabación adjunta a una denuncia en la PGR para que se indague a los personajes implicados y se deslinden responsabilidades. Desde su punto de vista puede configurarse una presunta obstrucción de la justicia y peculado. Asimismo sugirió que también se indague un probable uso de recursos públicos de Chiapas para fines proselitistas en favor de Morena, destaca un reporte de El Universal.
El audio, indicó Ortega, se evidencia el pacto de impunidad que entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el gobierno federal y el PRI.
arg