lunes 08 julio 2024

Mujeres periodistas defienden al INAI y reivindican el derecho a la información

por etcétera

Mujeres periodistas lamentaron que en el país se esté experimentando un retroceso en el derecho a la información y reivindicaron la transparencia, por lo que deploraron que el Senado de la República no haya designado a los comisionados que le faltan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la presentación del libro Periodismo de investigación en el ámbito local II, publicado por el INAI, las autoras se pronunciaron en un reclamo por hacer efectivo el derecho a la información a través de un organismo autónomo como el instituto.

Azucena Uresti, conductora de Milenio y de Radio Fórmula, señaló que en México “hay un claro retroceso en el acceso a la información: damos pasos atrás en las batallas que creíamos ganadas, y quien critica o señala es agredido, calificado como enemigo”.

Agregó que hay una resistencia a proporcionar respuestas a las demandas de información, lo que ocurre por la intención de “esconder la incapacidad, la negligencia o la corrupción”. En ese escenario ominoso, Uresti señaló alternativas: “Ante la injuria, periodismo; ante la amenaza, información; ante la intolerancia, datos; ante el acoso, periodismo; ante la corrupción, más periodismo”.

A propósito de la situación del INAI, Uresti dijo que urge que el Pleno del instituto pueda reanudar sus sesiones a pesar de que “los instrumentos para recibir información son incómodos para los gobiernos”.

A su vez, Sandra Romandía, coordinadora del libro y directora de emeequis, habló sobre las autoras del libro: “Nuestra responsabilidad es contar historias, es revelar esas historias que el poder quiere ocultar y que, si no existiera esta rarísima especie que somos los periodistas, a lo mejor no saldrían a la luz”.

Acerca del INAI en su coyuntura actual, señaló que “es un derecho que nos ha costado a todos; es un derecho ganado que en este momento para por momentos muy difíciles y que se cruza con el complicado momento que vive el periodismo”.

“No se trata de defender a un instituto, a un comisionado o comisionada, una oficina, un edificio; se trata de un derecho, el de acceso a la información, que ha costado mucho trabajo”, explicó Romandía.

En su turno, Miriam Castillo, jefa de Información del programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, destacó la importancia de contra con información de dispositivos médicos que las personas llevan en su cuerpo. Por ese aspecto tan básico es que es tan importante seguir contando con el derecho a la información.

Para la reportera Rocío Flores, que presenta en el libro un trabajo sobre feminicidios y alertas de género, puso énfasis en la relevancia que para abordar el tema la utilización de la Plataforma Nacional de Transparencia y hacer un reportaje con datos oficiales.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, señaló que ya son más de 60 días sin que pueda sesionar el Pleno del instituto, por lo que no se pueden resolver demandas de ciudadano que han presentado solicitudes de información.

También resaltó la importancia que la información pública tiene para los reporteros, y se manifestó por fortalecer la labor periodística, “que es cauce natural para que todas y todos conozcamos lo que sucede en la cosa pública y, por supuesto, hay que seguir defendiendo la libertad de información”.

También te puede interesar