Por “uso indebido de la pauta”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso a Morena una multa de 224 mil 50 pesos, por varias faltas cometidas al emitir spots de video. Una de esas faltas fue seguir difundiendo la imagen de Félix Salgado Macedonio a pesar de que se le canceló el registro como candidato a gobernador de Guerrero.
En sesión realizada este jueves y por unanimidad de votos, la Sala Regional Especializada aprobó multar monetariamente al partido “difundir la imagen de una persona que ya no forma parte de la contienda electoral”.
Específicamente, se analizó un promocional pautado del 21 al 31 de marzo, que difundía a Salgado como candidato, pero su registro fue cancelado el 25 de marzo, lo que obligaba al partido a retirar el spot. Sin embargo, el partido no lo hizo pues estaba con la expectativa de que la decisión del INE fuera cancelada por el TEPJF, lo cual no ocurrió.
En el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte se indica que “Morena tenía la obligación de solicitar la sustitución del promocional con la idea de no confundir a la ciudadanía con la difusión de la imagen de una persona que ya no era candidata, independientemente de si existieron impugnaciones”.
Se recordará que quien es la nueva candidata al gobierno de Guerrero es Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado. Ella no cuenta con una trayectoria propia lo bastante fuerte y se apoya en la imagen de su padre para impulsar su campaña, al grado que en la boleta aparecerá con el apodo de “Torita”, ya que su padre se hace llamar “Toro”.
El proyecto también sancionó a Morena por los spots “Covid TV” y “Campaña COVID”, difundidos en la etapa de precampañas. En esos spots se da a entender a la ciudadanía que usó sus tiempos en medios de comunicación para orientar al público en medidas de prevención sanitaria, pero omitió realizar diversos trámites, como renunciar por escrito a sus prerrogativa e informar a la autoridad electoral del propósito.
Así, aunque los magistrados señalaron que en dichos spots Morena no incurre en hacer llamados indebidos al voto fuera de tiempo electoral, sí incurrió en irregularidades de tipo administrativo, por lo que se hizo acreedor a una sanción pecuniaria.
No obstante, la autora del proyecto, la magistrada Villafuerte, consideró que la emisión de spots con el tema de COVID en tiempos de pandemia resultaba de riesgo, ya que el tema es “terreno fértil” para el clientelismo electoral.