El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova se pronunció frontalmente en contra de la postura electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere desaparecer los órganos electorales estatales, y dijo que muy al contrario, este tipo de organismos deben multiplicarse.
En vísperas de que Morena debata una reforma electoral que plantea la desaparición del INE y su sustitución por un nuevo organismo alineado a la Secretaría de Gobernación, la elección por “voto popular” de consejeros y magistrados electorales, así como la desaparición de los institutos electorales estatales y de las curules plurinominales, Córdova resaltó el valor que para la democracia tienen los organismos de los estados.
Se recordará que el argumento del presidente se finca únicamente en el presupuesto que representa que exista un órgano electoral federal y 32 órganos estatales. AMLO continuamente se queja del dinero que se tiene que destinar a las elecciones y ha dicho que sería mucho más barato que el INE desapareciera y se redujeran las prerrogativas a los partidos políticos.
De hecho, en semanas pasadas dijo que no eran necesarios los organismos autónomos (no solo los electorales, sino todos ellos) porque “ya existe el gobierno”.
Este martes, al dictar una conferencia magistral, Córdova Vianello dijo que los mecanismos de control, “de pesos y contrapesos”, son esenciales “si queremos seguir viviendo en democracia”.
Dijo que aun cuando los órganos electorales tienen la confianza ciudadana, existe un contexto adverso. Por ello, es necesario multiplicar los órganos de control y defender que éstos son fundamentales para la democracia constitucional.
*ofv