México, el país más peligroso de América para el periodismo: CIDH

En su informe anual correspondiente a 2016, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia que las agresiones contra informadores y medios de comunicación en México alcanzaron “niveles alarmantes” que lo convierten en el país más peligroso del continente americano  para el ejercicio del periodismo.


El documento señala que la libertad de expresión atraviesa por uno de sus momentos más críticos, debido a que el gobierno mexicano no brinda a los reporteros suficientes garantías para efectuar su labor y sobre todo, a causa de la impunidad en que se encuentran la mayoría de los ataques y crímenes de periodistas en el país.


En el capítulo denominado “Zonas silenciadas” se menciona que en distintos países de América Latina existen regiones en donde la actividad de grupos delincuenciales, obliga a los periodistas a desarrollar su trabajo bajo amenazas y prácticamente se les impone una línea sobre la información que deben o no publicar. En el caso de México estas zonas de riesgo se ubican principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, los cuales han sido visitados por la CIDH en los últimos cinco años.  


 


"En esta situación de riesgo especial resulta extremadamente difícil que los periodistas realicen investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública y asuntos similares", indica el informe.


Concluye que conforme a la información recabada, uno de cada cinco asesinatos de periodistas cometidos en América Latina, ocurrió en territorio mexicano y esa misma tendencia se mantuvo durante 2016.


(Con información de La Jornada)


arg


 

Autor

Scroll al inicio