El presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió en que el gobierno mexicano no pagará por la construcción del muro fronterizo que planea el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La declaración se da al margen de la primera conferencia de prensa que ofreció Trump, ya oficialmente como presidente electo, y en la cual reiteró que México pagará por el muro fronterizo ya sea a través de impuestos o con planes de financiamiento.
Al respecto, Peña Nieto dijo en el marco de la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México que no pagará por dicha construcción y se abogará por una buena relación con el país vecino.
“Tenemos diferencias con EU como el tema del muro, que por supuesto México no pagará (…). Puedo asegurarles que vamos a trabajar para tener una buena relación con EU”, expresó el mandatario mexicano, de acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa.
Agregó que es una responsabilidad compartida frenar el tráfico de armas entre los dos países, pero que se buscará actuar de forma ordenada y coordinada para garantizar la seguridad de las fronteras y y así mantener el flujo de remesas que sumaron el año pasado 24 mil millones de dólares.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular del Poder Ejecutivo dijo que negociarán con “seguridad” y con “sentido práctico” para defender “las inversiones nacionales y extranjeras en México”.
mahy

