A partir de este jueves buena parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha dedicado a promover en Twitter, casi en nado sincronizado y en al menos 36 mensajes, la marcha presidencial del domingo 27 de noviembre.
Esas manifestaciones de presunta alegría por los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador son encabezados por un video de Sheinbaum que fue difundido en su cuenta de Twitter al anochecer. Se trata de un mensaje por demás triunfalista en el que ensalzó las obras del gobierno federal, por lo que Sheinbaum dijo que la marcha del domingo será para celebrar.
Pero no sólo ello, sino que, recordando a Martin Luther King, dijo que “en este movimiento siempre hemos decidido apostar por el amor pues el odio es una carga demasiado pesada”.
“Por ello y por más, vamos a la marcha. Los invitamos el 27 de noviembre a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo. Vamos a acompañar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a cuatro años de la transformación”.
Con el hashtag #MarchaEl27 los funcionarios capitalinos se dieron vuelo con invitaciones a la marcha, en varios casos con fotografías y hasta videos, desde la tarde de este jueves. Así, el más entusiasta de ellos fue José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, quien emitió 10 tuits para invitar a la movilización. En uno de sus mensajes afirma: “Tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias; ha sido como una gran campaña de alfabetización política”.
También Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, derrochó entusiasmo tuitero por la caminata al despachar ocho mensajes de invitación, además de que retuiteó el video de Sheinbaum. En uno de sus mensajes asegura: “Será una fiesta: la fiesta de hombres y mujeres libres sembrando la transformación”.
Les siguió Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, ha publicado desde las 3 de la tarde cinco tuits para convocar a la movilización. “Este domingo 27 de noviembre celebremos 4 años de la #Transformación de México y de esta ciudad. ¡Vamos por más! Asiste a la #MarchaEl27”. Y en sus invitaciones colocó temas como la justicia social, apoyo a los más vulnerables y el combate a la corrupción.
Oliva López Arellano, de Salud, escribió: “¡El domingo tenemos una cita para celebrar estos 4 años de transformación! En nuestro país seguimos trabajando en sentar las bases para un verdadero sistema unificado de salud”. Ha publicado cuatro tuits y retuiteado el video de Sheinbaum.
Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, apenas colocó dos mensajes, uno de ellos el siguiente: “#marchael27, Festejemos junt@s los logros y la esperanza por los nuevos caminos emprendidos!”.
Austero en su entusiasmo, Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar Social, sólo colocó un tuit: “Por primera vez un presidente de México marcha con su pueblo. Hagamos una fiesta, celebremos los logros de la cuarta transformación. ¡Es un honor estar con Obrador!”.
El expanista Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, se limitó a retuitear el video de Sheinbaum, mientras que Rebeca Sánchez Sandín, titular del DIF de la Ciudad de México, ha colocado tres tuits, en uno de los cuales afirma: “#MarchaEl27 porque se terminaron los privilegios y las injusticias”.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, retuiteó el mensaje de Luz Elena González y agradeció la chamba: “Como servidor público ha sido un privilegio ser parte desde la CDMX de este proyecto. Como ciudadano iré a celebrar en la calle #marchael27”.
Antes de la ola vespertina y del respectivo hashtag, a las 7 de la mañana Martí Batres, secretario de Gobierno, publicó un video en el que afirmó que se marchará por los cuatro años de trabajo del gobierno de López Obrador “en favor de toda la sociedad mexicana”.
Otros secretarios, como Andrés Lajous, de Movilidad; Omar García Harfuch, de Seguridad Ciudadana, y Nathalie Desplas, de Turismo, no habían colocado mensajes al respecto.