Jueza Nancy Juárez desmiente a Sheinbaum por el supuesto envío de una “notificación vacía”  

Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo jurídico se dijeron “no notificados” sobre la orden hecha por la jueza Nancy Juárez para eliminar el decreto de la Reforma Judicial, puesto que, aseguró la mandataria, le enviaron un código QR que no llevaba a ningún lado y por ende, se trató de una “notificación vacía”. 

En su conferencia mañanera, Sheinbaum exhibió la pantalla de su celular  con un código QR que supuestamente tendría que llevar a la notificación judicial y que al presionarlo no lleva a ningún documento. Pero la jueza, en entrevista con Azucena Uresti, negó haber enviado electrónicamente el oficio. Afirmó que lo hizo de forma física, por lo que es falso lo que dice la presidenta. 

No obstante decirse no notificados, ni electrónica ni físicamente, la Consejería Jurídica de la Presidencia ya inició el proceso de denuncia contra la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura Federal. Es decir, que sin conocer de manera oficial el fallo, ya acusaron de mal proceder a la jueza, sustentando su acusación en “notas de prensa”. 

En su conferencia de este miércoles, Sheinbaum, con actitud jocosa, informó a la prensa sobre la notificación que según ella, llegó a la Consejería. 

“Fíjense: esto está muy bueno también, buenísimo, les voy a relatar. Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esta notificación de este juzgado de la jueza, viene un texto y después dice véase la notificación en este QR.  

“Entonces ayer la Consejería Jurídica, de Ernestina Godoy, la Consejera Jurídica le pidió a un notario, al 176, para que certificara que en efecto el QR no lleva a ningún lado. ¿Sí se entiende? O sea tanto que han estado diciendo con la notificación, la notificación viene en un QR, entonces la Consejera Jurídica dice a ver qué dice y no lleva a ningún lado, va a un teléfono no hay notificación. Entonces llama a un notario y por favor certifica que no hemos sido notificados porque la notificación no dice nada. Aquí está el texto del notario que se puede hacer público”. 

De paso, lanzó una puya en contra de la Universidad de Harvard, contra la que cargó ayer. “Está notariado la notificación de la jueza, o sea del Poder Judicial. A ver que Harvard nos diga qué opina de que el QR no se abrió”, dijo burlonamente. 

De acuerdo con lo dicho en la mañanera, fue el Notario 176 quien certificó que recibió una “notificación vacía”. Al respecto, Nancy Juárez negó categóricamente haber enviado notificación vía electrónica.  

En entrevista con Azucena Uresti, la juez dijo que ella hizo la notificación vía documento físico. 

“Me parece que le están proporcionando de Consejería Jurídica información errónea a la presidenta, porque yo no ordené notificar por QR. La notificación se hace mediante oficio de manera física, es decir, yo mando por interconexión de juzgado a juzgado el oficio, ellos lo imprimen y lo entregan a la autoridad, así ha sido en todo el juicio”.   

“Posiblemente se refieran a otra notificación pero no a la mía… Yo ordené notificar mediante exhorto a la presidenta y ese exhorto va acompañado mediante un oficio que entregan de manera física, ese oficio contiene la resolución en su texto completo”. 

De hecho, como la notificación no se puede abrir, es mera suposición de parte de Sheinbaum que el código tenga relación con el fallo de suspensión definitiva otorgado por Juárez la semana pasada. 

Sin embargo, sin notificación, ni física ni electrónica, ya procedieron en contra de la jueza. 

Así lo dio a conocer la periodista Miriam Moreno, quien tuvo acceso al documento firmado por Ernestina Godoy en donde acusa de mal proceder a Nancy Juárez ante el CJF. En el documento se admite que no tienen conocimiento oficial del fallo por el cual la acusan y que sólo saben del asunto por notas de prensa. 

En el espacio de noticias de Ciro Gómez Leyva, Miriam Moreno. “Tuve acceso a un documento fechado el 18 de octubre, del viernes, es el número de oficio 23528 de la Consejería Jurídica. ¿Y qué crees? Ernestina Godoy ya informando a Norma Piña y solicitándole proceder contra la juez Nancy Juárez en la última página, son doce páginas”. 

Agregó: “Dicen que se basan en las manifestaciones en la prensa, pero hace toda una justificación jurídica de doce páginas”, es decir que notifica al Consejo de la Judicatura por una nota de prensa. 
 
 ofv

Autor

Scroll al inicio