lunes 08 julio 2024

Ni siquiera indicios presentó Morena contra MCCI: INE

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que Morena no presentó ni siquiera indicios en su queja contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por presunta operación con recursos del extranjero para influir en el proceso electoral.

El pasado 10 de mayo, apenas unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la USAID otorga financiamiento a MCCI, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la denuncia al respecto, en la que también incluyó a la coalición Va por México, y le solicitó emitir su postura.

En un video, Gutiérrez Luna, declaró que unos y otros son parte de la oposición y que reciben fondos económicos del extranjero, lo cual está prohibido por ley, por lo que pidió al Consejo General del INE que se pronunciara al respecto.

Entonces el también diputado manifestó su desconfianza y volvió a atacar a un par de consejeros: “¿Qué harán Lorenzo y Ciro? Seguramente solapar a la oposición, que es lo que han venido haciendo, pero nosotros seguiremos insistiendo. Así como han sido de estrictos en algunos casos, pedimos que en este caso investiguen con todo el rigor de la ley porque es prohibido que gobiernos extranjeros estén financiando grupos opositores”.

Y además expresó que el empresario Claudio X. González sostiene una clara línea contra el gobierno, por lo que el instituto debía pronunciarse.

Este jueves la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE desechó la queja de Morena porque consideró que no acreditó que MCCI utilice recursos del extranjero para influir en el proceso electoral.

Las presuntas pruebas que presentó fueron la conferencia de prensa presidencial y notas periodísticas. Como se recordará, el 7 de mayo López Obrador “informó” acerca de financiamiento que la Embajada de Estados Unidos entrega financiamiento, desde 2018, a “un grupo que encabeza Claudio X. González”, que se “ha dedicado a atacarnos”, y que era el MCCI, al que llamó “Mexicanos en Favor de la Corrupción”.

En esa denuncia pública incluyó a Diego Fernández de Cevallos, quien unos días después lo retó a comprobar su dicho, lo que hasta ahora no ha hecho el presidente.

En aquella ocasión dijo que el financiamiento era “injerencismo” y promoción del “golpismo”.

La denuncia de Morena incluía vínculos a notas periodísticas y la acusación contra González de “ser un claro opositor del partido” y que ha declarado que se debe evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que respalda a la coalición Va por México.

Ante esos elementos presentados por la representación de Morena, la UTC determinó que ese partido sólo parte de expectativas de la realización de hechos inciertos y sin pruebas idóneas de la violación de la ley.

La Unidad aseguró que Morena “no acompañó a su escrito de queja indicio alguno, muchos menos alguna prueba de que la asociación civil utilice recursos extranjeros para afectar la equidad de la contienda electoral y que además tenga como propósito llevar a cabo acciones tendientes a desacreditar al Gobierno y a Morena”.

Ante la determinación de la UTC Morena recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el INE realice una investigación a fondo del asunto, ya que considera que se está afectando el acceso a elecciones libres, igualitarias y equitativas en perjuicio de ese partido.

Apenas este miércoles el MCCI rechazó los señalamientos de López Obrador contra esa organización por su supuesta vinculación con partidos políticos y presunta intervención en campañas electorales.

Además, denunció que la conducta del presidente contra MCCI es inhibitoria, y constituye una persecución política.

En esa campaña de López Obrador, incluso mediante actos inconstitucionales, se inscribe la denuncia de Morena contra el MCCI ante el INE y el TEPJF.

También te puede interesar