jueves 14 noviembre 2024

Ni vinculante, ni legal dice Sánchez Cordero sobre consulta del NAIM

por etcétera

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que la consulta sobre el nuevo aeropuerto no es legal ni vinculante, sino un instrumento para tomar una decisión política.

En declaraciones a medios de comunicación, la futura funcionaria justificó, sin embargo, la utilización de este ejercicio, pues desde su punto de vista se trata de una herramienta a la que los gobiernos recurren para recabar opiniones de la ciudadanía, especialmente en asuntos polémicos o controversiales, reporta Reforma.

“¿No han entendido que no es un asunto legal? Es que no han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”, señaló ante la insistencia de los reporteros sobre la legalidad de la consulta.

No obstante, atribuyó las críticas que este ejercicio ha recibido a una resistencia a los cambios, ya que anteriormente no se había consultado a la población sobre los temas importantes en el país.

Según Sánchez Cordero, en la SCJN se hizo uso de la consulta para tomar decisiones difíciles como lo fue la despenalización del aborto, sin embargo, adujo que si bien se tomaban en cuenta las opiniones de los especialistas consultados, éstas no eran necesariamente vinculantes con la determinación final.

Lo expresado por la próxima encargada de la política interior se contrapone con lo manifestado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto será vinculante con la decisión que sobre este asunto tome su administración.

arg

También te puede interesar