lunes 04 marzo 2024

Niega AMLO cancelación de proyecto de Iberdrola, pero advierte: México ya no es territorio de conquista

por etcétera

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha recibido ninguna notificación oficial de la empresa Iberdrola sobre la cancelación de una planta en el estado de Veracruz  y la única noticia que tuvo al respecto fue por una nota periodística.

Dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le entregó una carta de los directivos de dicha firma española, donde le manifiestan su voluntad de llegar a acuerdos con su gobierno para seguir invirtiendo en el país, por lo que ya envió la misiva a la secretaria de Energía, Rocío Nahle  y al director de la CFE, Manuel Bartlett. Aseguró que en la carta no se menciona la cancelación de ningún proyecto, sin embargo, advirtió que su gobierno no va a permitir que se siga saqueando al país y habrá nuevas reglas, ya que México ya no es tierra de conquista.

“Entonces, va a haber arreglo. Esta carta es con ese propósito, que quieren un diálogo; me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en el sentido de la CFE le había confirmado que se encargaría de la planta que canceló Iberdrola, el mandatario pidió no adelantarse y explicó que se están revisando los contratos que se otorgaron en los gobiernos neoliberales, con la intención de privatizar la industria eléctrica.

López Obrador hizo un recuento sobre la nacionalización de la electricidad en el sexenio de López Mateos y de la reforma energética que, a su juicio, buscaba desmantelar este sector. Reprochó que Iberdrola se llevara a trabajar con ellos al expresidente Felipe Calderón, en cuanto terminó su sexenio

“Uno de los mejores presidentes de México, Adolfo López Mateos, en 1960 nacionalizó la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos. Lo que hicieron en los últimos tiempos fue privatizar. Entonces tenemos que cambiar ya esas condiciones. Y en este caso de Iberdrola es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del expresidente Fox o Calderón; y el mismo presidente Calderón, imagínense un presidente de nuestra República, que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza”, fustigó.

El titular del Ejecutivo negó, sin embargo, que tenga alguna intención de nacionalizar empresas particulares y que la energía que se busca producir a través de la CFE sea contaminante y a base de combustóleo. Acusó una campaña de desinformación de los medios de comunicación y sostuvo que solo se defiende el interés nacional.

“Entonces, hay desde luego mucha desinformación y una campaña en medios hablando de que vamos nosotros a producir energía con combustóleo y que vamos a contaminar, y que se van a expropiar o nacionalizar las empresas particulares y que se están incumpliendo con los compromisos. No, estamos actuando en el marco de la ley y defendiendo el interés nacional”, sentenció.

Luego de las declaraciones de López Obrador, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes donde afirma que el miente, ya que su contrato en Iberdrola como asesor se produjo hasta cuatro años después de terminado su sexenio, como lo establecía entonces la ley. Indicó que en los años inmediatos al terminar su gobierno realizó actividades como académico y conferencista.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1276165334710575106?s=20

arg

También te puede interesar