Niega Janine Otálora cabildeos y presiones en resolución del caso Puebla

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que su decisión en el caso de la elección de gobernador de Puebla, se sustentó exclusivamente en los elementos jurídicos que encontró en el expediente del caso y no por presiones de nadie.

En entrevista con el periódico El Universal, negó los señalamientos del magistrado José Luis Vargas Valdez,  en el sentido de que hubo cabildeos y prácticas dilatorias para la discusión y sentencia sobre este asunto y señaló que, como en otros casos, se recibió a las partes en conflicto para escuchar sus puntos de vista.

Indicó que, desde el punto de vista estrictamente jurídico, varias de los señalamientos que Vargas Valdez hizo durante el debate no tienen suficiente sustento, sin embargo, si fue amenazado o presionado tiene el deber de hacer una denuncia formal y aportar las pruebas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

La magistrada minimizó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la resolución del TEPJF sobre la elección en Puebla fue “antidemocrática”; dijo que será respetuosa de su opinión, como él lo será de la decisión del órgano electoral, según lo manifestó. Asimismo, afirmó que no hay ningún conflicto con el titular del Ejecutivo por su intención disminuir los sueldos en el Poder Judicial.

De igual manera, Otálora Malassis rechazó las aseveraciones del excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, respecto a que los magistrados que se pronunciaron contra la nulidad fueron presionados por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En ningún momento del proceso de impugnación se tuvo contacto con él, apuntó. Consideró que se trata de reacciones lógicas en quienes no se ven favorecidos con las decisiones de la autoridad electoral.

Si bien reconoció que expresiones como las del presidente López Obrador o las de Barbosa pueden generar opiniones adversas contra el TEPJF, el funcionamiento de este órgano no debe normarse en función de ello, sino en fundamentar cada una de sus decisiones en lo que estipula la Constitución y la legislación electoral.

arg

 

Autor

Scroll al inicio