Niega Sheinbaum fisuras en el “movimiento de transformación” y se lanza contra “comentócratas” que calumnian a su gobierno

La presidenta Claudia Sheinabum descartó fisuras en lo que llamó el “movimiento de transformación” y arremetió contra los “comentócratas” de la prensa que difunden versiones al respecto y dan eco a las “barbaridades” que dicen integrantes de la oposición sobre su administración en foros conservadores en México y el extranjero.

Sin mencionar expresamente ningún medio en particular, la mandataria aludió a las columnas políticas de la prensa escrita, así como a una cronología publicada por El Universal en donde se recapitulan diez diferentes confrontaciones entre integrantes de la clase gobernante, que evidencian las divisiones internas del oficialismo.

Sin embargo, en un tono entre irónico y molesto, Sheinbaum insistió en negar cualquier ruptura dentro del partido en el poder y sus aliados, y recalcó que si bien no hay pensamiento único, eso no significa desunión o que esté en riesgo “el proyecto” que se impulsa desde hace siete años en el país.

“‘¡Las fisuras dentro del movimiento de transformación!’ ¿Cuáles fisuras? ‘Hay una desunión tremenda, la pérdida de popularidad de la Presidenta los está arrastrando’. Léanlos hoy. ¿Cuáles fisuras, cuáles problemas? Si todo mundo tiene claro hacia dónde vamos”, expresó Sheinbaum Pardo. Ni fisuras ni problemas. ¡Ah claro! Pensamiento único no hay afortunadamente. El movimiento de transformación tiene muchas opiniones, nada más que estamos de acuerdo en una cosa: Y es este gran proyecto de nación que estamos impulsando entre todas y entre todos”, agregó.

Pese a lo expresado por Sheinbaum cabe recordar que a partir de la difusión de distintos extractos del libro “Ni venganza ni perdón”, escrito por Julio Scherer Ibarra, quien fuera Consejero Jurídico de la Presidencia en el sexenio de López Obrador, se han evidenciado las divisiones en la llamada 4T.

Scherer lanzó en el texto serias acusaciones contra el exvocero presidencial y actual Coordinador de Asesores, Jesús Ramírez Cuevas, a quien señaló de hacer un mal uso de 27 mil millones de pesos para financiar las aspiraciones de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno, así como para instrumentar estrategias de descalificación contra periodistas y medios de comunicación. Tal revelación provocó una virulenta respuesta de Ramírez Cuevas, quien contraatacó al afirmar que Scherer Ibarra dejó el gobierno en medio de acusaciones por extorsión. Asimismo, distintos personajes afines al oficialismo salió en defensa del exvocero y acusaron de traidor a Scherer.

Por otra parte, la reciente destitución de Marx Arriaga Navarro como Director de Materiales Educativos de la SEP, también ha provocado confrontaciones entre integrantes de la clase gobernante, quienes por un lado, calificaron de injusto el cese del controvertido personaje y  acusaron traición del secretario de Educación, Mario Delgado; pero por otra parte, empezando por la propia Sheinbaum, cerraron filas con el titular de la SEP, aunque con el matiz de que no habrá un cambio radical en la política educativa.

Otras fisuras en el morenismo, de acuerdo con el recuento de El Universal, son la ruptura de 10 diputados de Morena en el Congreso de Campeche con la gobernadora Layda Sansores, a quien tildan de autoritaria; también están las posiciones contrapuestas del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal y la dirigente nacional morenista, Luisa María Alcalde sobre el asunto de los plurinominales en la propuesta de reforma electoral, tema que por cierto, también ha provocado enfrentamientos con los partidos aliados: PT y PVEM.

arg

Autor

Scroll al inicio