Niega Sheinbaum pacto de impunidad de Peña Nieto con AMLO; corresponde a FGR explicar por qué no prosperaron denuncias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó  que haya habido un pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y desde su punto de vista, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar por qué no han prosperado denuncias contra el mexiquense, sobre los casos de corrupción en su gobierno, así como también informar sobre estado que guardan las investigaciones respectivas.

En su conferencia de prensa, la mandataria también utilizó como argumento para la falta de acción jurídica contra Peña Nieto, la consulta que se hizo durante el gobierno de AMLO para que decidir si se enjuiciaba a o no a los expresidentes, la cual –justificó – no alcanzó los votos suficientes. También recordó que con base en ese ejercicio, López Obrador decidió priorizar el presente y el futuro de México sobre el pasado.

“No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública sobre si se juzgaba a los expresidentes; no alcanzó el número suficiente de votos. Pero hubo una consulta pública. Entonces, no es que haya habido un pacto de impunidad. Lo que dijo entonces el Presidente López Obrador, que es público, es: ‘A nosotros nos interesa de aquí en adelante, adujo.

Insistió en que es la FGR y no ella, quien debe informar sobre las razones de la falta de judicialización de la denuncia que desde 2022 se interpuso en contra de Peña Nieto por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros ilícitos.

En su columna de este miércoles en el periódico El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio, destacó que es de llamar la atención que el fiscal Alejandro Gertz Manero, haya hablado ayer de una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que se publicó en un medio extranjero, cuando desde el sexenio de López Obrador se había hecho mención en otras investigaciones periodísticas, e incluso con denuncias de por medio, de ese y otros hechos de corrupción del mexiquense. Sin embargo, durante el sexenio anterior Gertz Manero no se atrevió siquiera a sugerir la posibilidad de indagar a Peña, aun cuando los radicales de Morena se lo exigían.

Según el columnista, esta circunstancia y el hecho de que todos los casos que implicaban a funcionarios y personajes del peñismo como Lozoya, Rosario Robles, Juan Collado, se fueran cayendo uno a uno, y que a otros más ni siquiera se les investigara, no es solo por falta de pruebas, sino por el pacto que había entre Peña y López Obrador.

arg

Autor

Scroll al inicio