La presidenta Claudia Sheinbaum negó que realizar la revocación del mandato en 2027 implique hacer campaña a favor de Morena utilizando la institución presidencial, pues según dijo, se trata de un ejercicio que es promovido por la ciudadanía, no por los partidos políticos.
Defendió que la revocación del mandato se lleva a cabo de manera concurrente con la elección intermedia y argumentó que la idea es optimizar recursos económicos y logísticos; consideró que son solo “interpretaciones” las críticas en el sentido de que la presidenta se va a promover para favorecer a su partido, pues el hecho de recordar en las mañaneras la realización de dicho ejercicio, no quiere decir hacer campaña, por lo que confió en que no se prohíba como se hizo en el sexenio pasado.
“¿Para qué hacerlo en otro año si ya hay casillas? … Si es a la mitad del periodo la presidenta no puede hacer campaña por un partido político, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero si va la revocación de mandato en el 27, en la mañanera yo digo: ‘oigan, recuerden que hay revocación de mandato también en la elección del 27’. Que se permita decirlo porque antes no se permitió decir nada durante ese periodo”, manifestó.
Recordó que la figura de revocación fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como un instrumento de democracia participativa, a fin de que la gente tenga la posibilidad de decidir si un mandatario permanece en el cargo y en el caso de López Obrador, el pueblo lo respaldó.
Insistió en que, por ley, ella no puede hacer campaña por su partido, pero no deberían prohibirle invitar a la gente a participar en el ejercicio; se justificó con el argumento que aun cuando tuviera la posibilidad de hacer campaña a su favor, si el pueblo no está de acuerdo con lo que se está haciendo su gobierno, se puede pronunciar libremente a través de ese ejercicio y no darle su apoyo.
“Si yo estuviera mal calificada, si la gente no quisiera que siga, por más que hablara de eso pues la gente no votaría por el proyecto de nación o no elegiría que siguiera la presidenta en el poder”, alegó.
Cabe recordar que de acuerdo con el marco legal vigente, la revocación del mandato solo puede llevarse a cabo en el cuarto año del sexenio, en este caso en 2028, pero en caso de que prospere el llamado Plan B, impulsado por Sheinbaum, se permitiría realizar la consulta en el tercer año de gobierno, si así lo pide la ciudadanía.
arg

