El Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia de Amparo rechazó un amparo promovido por el dueño del periódico Unomásuno, Naim Libien Kaui, detenido el 2 de septiembre por ser presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparable.
Anteriormente, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México también rechazó atraer el juicio de amparo, toda vez que la detención se realizó en la Ciudad de México (en el Aeropuerto Internacional), según consta en el amparo 840/2016.
Y es que Libien Kuai buscaba que un juez determinara que su detención había sido ilegal y, por tanto, su proceso debía ser revertido.
No obstante, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México validó la aprehensión y vinculó a proceso al director de Unomásuno por ser presunto responsable de la defraudación de 11 millones 413 mil 886 pesos en 2012.
Desde el año pasado, a Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, se les vincula con Los Cuinis, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que el propio departamento de Estado de Estados Unidos incluyera al rotativo y al empresario en la lista de presuntos cómplices del crimen organizado.
(Con información de Proceso)
mahy