El periodista Martín Méndez Pineda del periódico Novedades de Acapulco regresó a México luego de que por segunda ocasión el gobierno de Estados Unidos le negó asilo, informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte de Univisión, el pasado 5 de febrero Méndez Pineda entró ilegalmente a EU para buscar protección, ya que asegura que fue amenazado luego de cubrir una accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados policías federales.
Desde entonces, estuvo recluido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, donde fue víctima de maltratos, según una misiva del comunicador difundida por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“El maltrato, las humillaciones y el abuso por parte de autoridades del lugar cada día se volvía más desagradable, ya que fui trasladado a tres centros distintos y en cada uno el tormento psicológico aumentaba, perjudicando cada vez más mi salud, razón por la que tomé la decisión de salir del país (EU), pues prefiero estar en otra nación que vivir encerrado en ese lugar en el cual desde el primer día en el que ingresé, lo catalogué como el mismo infierno”, se lee en la carta, según el reporte de El Universal.
En el mismo documento, RSF precisa que la defensa del reportero guerrerense solicitaba la libertad condicional de su cliente ya que acreditó, a través de pruebas psicológicas, que estaba siendo amenazado.
Martín Méndez asegura que su razón para salir del país fue que a principios de este año documentó un choque automovilístico en el que estuvieron involucrados agentes federales, mismos que -según el reportero- lo persiguieron en una patrulla hasta su hogar para amenazarlo.
mahy

