Captura de pantalla

Niegan suspensiones al fiscal de Morelos y tiene otra orden de aprehensión en contra

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sufrió varios tropiezos legales: le fueron negadas un par de suspensiones, además de que le fue cumplimentada, en la prisión, una nueva orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Este viernes se informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México negó un par de suspensiones solicitadas por la defensa de Carmona Gándara, una contra la prisión preventiva en la que le mantienen en el penal del Altiplano, y la segunda contra el segundo proceso que le abrió la fiscalía capitalina.

Justamente hace una semana se dio a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, con sede en la Ciudad de México, ordenó que fuera liberado del Reclusorio Sur, aunque se mantenía su proceso y se le cambió la medida cautelar a presentarse a firmar ante las autoridades.

Sin embargo, cuando el fiscal obtuvo su libertad fue arrestado de inmediato porque la Fiscalía de la capital había obtenido otra orden de aprehensión contra él por otro proceso en el que se le acusa de encubrimiento por favorecimiento. No sólo se quedó en el reclusorio, sino que posteriormente fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Desde el martes pasado la defensa del fiscal morelense promovió un juicio de amparo para suspender su encarcelamiento porque, alegó, no fue respetado su fuero constitucional y se procedió a su detención. Pero se le negó debido a que el proceso por el que se encuentra en prisión es distinto al por el que fue ordenada su liberación, que había sido por el delito de retraso de la justicia.

También se negó suspender los procesos contra Carmona Gándara porque ello obstaculizaría la investigación del procedimiento penal acusatorio. La defensa del fiscal presentó un recurso contra la resolución de la jueza del caso.

Pero las malas noticias para Carmona Gándara no terminaron allí: por la tarde la fiscalía capitalina, a través de su vocero, Ulises Lara, anunció que se cumplimentó una orden de aprehensión contra aquel por el caso de Ariadna Fernanda, ahora por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

En un mensaje en video, Lara dijo que Carmona Gándara, como fiscal, firmó un protocolo de actuación para los casos de feminicidio; pese a ello, tras conocer del caso de Ariadna Fernanda, “posiblemente no lo aplicó”, además de que hizo declaraciones en las que hizo patente que estaban ante hechos atípicos del delito de feminicidio. Ello lo consideró como desvío de información que “posiblemente” fue ayuda para los otros detenidos por el caso, Rautel “N” y Vanessa “N”, debido a que “su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.

Lara explicó que en la figura de “posibles auxiliadores” se encuentran varios funcionarios de Morelos que pudieron contribuir a desacreditar que el caso de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio.

Agregó que, aunque Carmona Gándara ha obtenido resoluciones favorables del Poder Judicial Federal, la fiscalía continuará investigando y actuando para procurar justicia, como lo es el cumplimiento de la orden de aprehensión este viernes.

Autor

Scroll al inicio