Para Cuauhtémoc Cárdenas, nadie de los que aspiran a la candidatura presidencial por los diferentes partidos políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un programa real de gobierno que implique un cambio significativo en la política económica neoliberal que se aplica en el país desde hace casi 30 años.
En entrevista con el periódico Reforma, el tres veces candidato presidencial consideró que el Frente Ciudadano por México podría constituir un esfuerzo importante, sin embargo, el problema que es que en él confluyen dos partidos como el PAN y el PRD, con diferencias programáticas contrapuestas en temas fundamentales, que dificultarán la construcción de un proyecto de gobierno. Una alianza electoral entre dos fuerzas políticas tan disímbolas, es contradictoria, apunta.
Abundó que en el caso específico del PAN, los dos gobiernos emanados de ese partido político no ofrecieron los resultados que la ciudadanía esperaba de ellos, incluso, continuaron los escándalos de corrupción, la fallida estrategia de seguridad que dejó miles de muertos y la conducción económica que ha profundizado la desigualdad.
En cuanto a las candidaturas independientes, Cárdenas Solórzano considera que no tener partido político “no es ni bueno ni malo” y varios de quienes buscan postularse por esa figura, tampoco han presentado propuestas concretas para los problemas que enfrenta el país. No obstante, consideró que la candidatura de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, cobra una especial relevancia para evidenciar el abandono en que se ha tenido a las comunidades indígenas.
Con Andrés Manuel López Obrador dijo tener coincidencias y diferencias, sin embargo, tampoco ha dejado en claro cuáles son sus propuestas para cuestiones tan fundamentales como el combate a la corrupción, el sector energético, o un cambio en la política económica.
Negó una ruptura con el tabasqueño, sin embargo, sostuvo que sus trayectorias políticas han tomado caminos distintos y considera que Morena no tiene un programa de gobierno definido y es por ello que no tiene la idea de afiliarse a dicho partido, además de que tampoco ha sido requerido, indicó.
Cárdenas Solórzano puntualizó que lo más importante para él en la actual coyuntura que vive el país es que haya un programa de gobierno, con rumbo claro, que implique un verdadero cambio en las decisiones que se han tomado en los últimos gobiernos y que generen las condiciones para abatir la desigualdad, una mejor distribución de la riqueza nacional, combatir la corrupción y abrir más espacios a la participación de la ciudadanía. Y él, dice, estará con quien propongan dicho programa, sea quien sea.
arg