[current_date format ='l d F Y' ]

A pesar de los cientos de autobuses llenos de morenistas y diversos testimonios de burócratas, vendedores ambulantes y beneficiarios de programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mitin del 18 de marzo no se llenó con acarreados y que ellos no hacen eso.

Según él, quienes acarrean son los “conservadores”, que llevan gente que “no saben a qué van” o en las marchas están “platicando” porque no tienen conciencia.  

Se burló de quienes acudieron a las marchas del 13 de noviembre y 26 de febrero sosteniendo que “el INE no se toca”. 

“No es un grupo de acarreados que no saben a qué van o a qué los llevan, los mítines que hacen los que acarrean, sobre todo, los del bloque conservador. Que se le pregunta a la gente a qué viniste: ‘porque el INE no se toca’, ¿y eso qué?”, dijo, claramente molesto de que la defensa del INE agrupe a cientos de miles de personas en todo el país.  

Sin embargo, cabe recordar que durante la marcha autocelebratoria que organizó AMLO el 27 de noviembre diversos medios preguntaron a algunos asistentes sobre el motivo de su presencia y pocas personas supieron qué responder. 

Luego de que a lo largo de la semana pasada los medios documentaron la organización morenista para el acarreo y la imposición de cuotas al interior del partido, el presidente negó este lunes que su concentración estuviera llena de acarreados. 

En cambio, criticó que las marchas de “conservadores” estén llenas de gente “sin conciencia” que están nomás platicando o comiendo paletas. Que va porque él es de Tabasco, les cae mal o “no habla de corrido”. 

Naturalmente, no dijo nada sobre los reclamos en pro de la democracia y en contra del ataque al INE que se hicieron en las dos marchas ciudadanas. 

Testimonios ciudadanos entregados a etcétera dan cuenta cómo a comerciantes de diversas zonas de la capital se les obligó a asistir al mitin, so pena de perder sus lugares. Lo mismo se documentó el pasado 27 de noviembre. 

En el canal de Youtube de etcétera, miembros de la audiencia escribieron que en sus lugares de residencia había promotores de Morena “invitando” al Zócalo y que en algunos casos ofrecieron dinero en efectivo, además de transporte y alimentación, para animarlos a acudir. 

 Pero según AMLO, todos fueron por voluntad propia, que no acudieron por seguir a “un dirigente”, sino por “hacer valer la democracia”.

“Algo valiosísimo es el grado de conciencia adquirido por nuestro pueblo, no es un dirigente, no es un grupo de dirigentes, es un pueblo entero, dispuesto a hacer valer sus derechos, es una voluntad colectiva, dispuesta a ejercer a plenitud sus libertades y hacer valer la democracia”. 

Advirtió que cada vez que sea necesario se reunirá con “el pueblo” en esta clase de eventos, que sirven para hacer valer la soberanía, ante los supuestos intentos de otros países de apropiarse del petróleo y de la industria eléctrica. 

“Sí, cada vez que se necesite, porque es con el pueblo con el que se puede avanzar, no debe haber divorcio entre pueblo y gobierno, cuando se busca transformar, eso es la democracia. Gobierno del pueblo, con el pueblo, para el pueblo, mandar obedeciendo”, dijo, repitiendo sus habituales lugares comunes.  

Sin el pueblo “tendríamos que someternos, tanto a los intereses creados como a las expresiones del extranjero”, afirmó, en alusión al supuesto intento de otros países de quitar el petróleo al país. 
 

*ofv

Autor